jueves, 26 de julio de 2012

EUROPA CIERRA LA PUERTA CADA DIA MAS

Ante la inmigración del norte de áfrica. Presionada por los reclamos de Francia e Italia, la Comisión Europea presentó una iniciativa para modificar el Tratado de Schengen, que desde 1985 permite la libre circulación de las personas entre los países del continente.


Por:Dolores Álvarez Desde Milán
                       
Presionada por los reclamos de Francia e Italia, la Comisión Europea (CE) presentó ayer una iniciativa para cerrar las fronteras del viejo continente y volver a controlar los confines nacionales de sus países miembro. El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) alabó los principios del Tratado de Schengen -que permite la libre circulación de las personas en la UE- pero aclaró que bajo ciertas "circunstancias extraordinarias", como la avalancha migratoria que llega desde el norte de África, los pilares que permitieron la abolición de los límites territoriales podrán ser suspendidos de forma "temporal". Hasta ahora, la única manera de suspender el acuerdo -inicialmente firmado en junio de 1985 por Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- es alegar "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".
Con el documento presentado ayer, "la Comisión propone una mejor gestión de la emigración a la UE". Así, la institución formada por los 27 socios comunitarios cedió ante las presiones de Roma y París que la semana pasada abogaron por endurecer los controles internos del espacio Schengen.
"Para salvaguardar la estabilidad de la zona Schengen podría ser necesario prever la reintroducción temporal de controles fronterizos internos limitados en circunstancias muy excepcionales", anunció, durante una conferencia de prensa en Bruselas, la comisaria del Interior, Cecilia Malmström. Para la funcionaria, la UE no puede dejar que los Estados miembro "administren" solos la emergencia humanitaria y deben ser ayudados.
El texto precisa que las medidas de control "se utilizarían como último recurso en situaciones verdaderamente críticas, hasta que se tomen otras medidas de emergencia para estabilizar la situación". Según el escrito, el mecanismo de suspensión temporal estaría basado en criterios "bien definidos" y se aplicaría sólo cuando un Estado no pudiera controlar su frontera exterior por enfrentar "fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".
"El espacio Schengen es un logro fantástico, tenemos que protegerlo y defenderlo", subrayó la comisaria, quien negó que la propuesta sea fruto de una concesión a París y Roma.
Sin embargo, como también lo había pedido expresamente el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Bruselas propuso, además, intensificar el papel de la agencia de control de fronteras Frontex y mejorar los pactos con los países de origen de los inmigrantes para facilitar su readmisión.
El 16 de abril pasado, Francia se amparó en esa cláusula de salvaguarda para suspender la circulación de trenes desde Ventimiglia, en el norte de Italia, y abrió una crisis diplomática con Roma que terminó en una reunión entre Sarkozy y el premier italiano Silvio Berlusconi.
Durante la cumbre binacional, los países decidieron presentar una moción conjunta ante la CE para proponer modificar el acuerdo Schengen como consecuencia de la crisis migratoria.
Desde su entrada en vigor, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el tratado se interrumpió momentáneamente sólo durante la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos o cumbres internacionales. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario