lunes, 23 de julio de 2012

LATINOAMERICA HACE PROGRESOS

La región es un ejemplo para los países del norte de África y Medio Oriente. Pero aun así, los abusos continúan, en particular contra los grupos más vulnerables, como los indígenas.

América Latina hizo grandes progresos en materia de Derechos Humanos, pero aun así los abusos persisten, sobre todo contra grupos como los pueblos indígenas, subrayó Amnistía Internacional en su informe anual.
La organización reconoció que los gobiernos de la región pueden atribuirse parte del mérito de estos cambios. Sin embargo, destacó que el auténtico motor de los avances fueron las comunidades más afectadas por los abusos, que denuncian la situación y promueven el cambio, a menudo con riesgos personales.
La directora para las Américas de AI, Susan Lee, dijo que "se ha avanzado mucho, pues no se dan desapariciones forzadas". América Latina puede "enseñar" a los países de África del Norte y Oriente Medio que enfrentan regímenes represivos que la lucha por hacer respetar sus derechos es "permanente".
Según el texto, la defensa de los Derechos Humanos continuó siendo una tarea peligrosa en gran parte de la región. En países como Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, los activistas fueron víctimas de homicidios, amenazas, acoso o actuaciones judiciales arbitrarias.
En los últimos años, los pueblos indígenas de América se han hecho oír y se han organizado de forma creciente en defensa de sus derechos, aunque el hecho de que los autores de abusos no tengan que rendir cuentas en muchos lugares contribuyó a perpetuar la discriminación y la pobreza en estas comunidades.
En la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, los indígenas considerados un obstáculo para los intereses comerciales fueron víctimas de amenazas, acoso, desalojos forzosos, desplazamientos y homicidios, a medida que el afán de explotación de los recursos se intensificaba en las zonas que habitaban, dijo AI.
El conflicto armado iniciado hace 45 años en Colombia siguió afectando gravemente a la población civil, que sufre la peor parte de las hostilidades, agrega AI. Miles de personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, homicidio ilegítimo, secuestro o desaparición forzada a manos de todos los beligerantes.
Según AI, la pobreza, la delincuencia violenta y la proliferación de armas pequeñas crearon y perpetuaron condiciones en las que florecieron los abusos contra los Derechos Humanos. En México, el combate al narcotráfico dio lugar a numerosas violaciones graves de Derechos Humanos, incluidos homicidios, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias.
El informe destaca también que en varios países latinoamericanos, sobre todo del Cono Sur, se hicieron avances continuos y significativos en los esfuerzos por llevar ante la justicia a algunos de los responsables de las violaciones graves de Derechos Humanos cometidas durante los regímenes militares del pasado.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario