miércoles, 17 de junio de 2009

NUEVE AÑOS, DE HECHO EN BUENOS AIRES


Hecho en Bs. As. apareció en junio de 2000 como una revista destinada a brindar una oportunidad de obtener un ingreso a personas en situación de calle, excluidos y desempleados a través de la autogestión, y todas aquellas personas que carecen de oportunidades.

La idea de crear una revista que trata la exclusión y ayuda a los afectados por esa situación a obtener un ingreso, llega de Londres, donde la revista The Big Issue fue creada en 1991, y de otras ciudades europeas como Milán con Terre di Mezzo. Existen cinco versiones diferentes de The Big Issue en cinco ciudades del Reino Unido, y otras en Australia, Sudáfrica, Namibia y Kenia.

El hilo conductor del proyecto es editar una revista que las personas en situación de calle y desempleados quisieran vender y que los lectores quisieran comprar.

La revista, escrita por periodistas profesionales, cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades; enfoques sociales, arte y espectáculos.

HBA está dirigida por su equipo fundador y es independiente, antiapologética y apartidaria.

Patricia Merkin, fundadora y coordinadora de la revista, define al proyecto "como un instrumento de transformación social, cuya meta es luchar por un país, y un mundo sin excluídos".

Hecho en Bs. As. es una empresa social, es decir, una organización que se dedica a producir una revista destinada al mercado abierto que ofrece una oportunidad de inserción laboral a un grupo socialmente vulnerable, con una distribución equitativa del ingreso y priorizando la promoción humana.

A diferencia de otras organizaciones, uno de los objetivos más destacados de HBA es cortar la dependencia que genera el asistencialismo y promover la autonomía de los vendedores. Los excedentes de la empresa social Hecho en Bs. As. son reinvertidos en programas sociales para los vendedores y la comunidad de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada