lunes, 1 de junio de 2009

Padre Sergio Restrepo, mártir de la Iglesia de Jesús en Colombia


Sacerdote jesuita, mártir de la promoción humana y de la liberación de los campesinos de Tierralta, Colombia. Cura jesuita de 49 años. Asesinado frente a la parroquia de Tierralta, Córdoba, mientras dialoga con sus compañeros sacerdotes y varios laicos.

La parroquia de Tierralta ofrece una nueva imagen de Iglesia, y Sergio es la cabeza visible. Con gran capacidad de comunicación, es amigo de todos. Enamorado de la naturaleza, crea un parque en medio de la ciudad. "A todos ayudaba, negros y blancos, cachacos y costeños, buenos y malucos", dice una señora.

El Padre Sergio llevaba 10 años trabajando en Tierralta y se había ganado la confianza de campesinos e indígenas de la zona, quienes le confiaban numerosas informaciones sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrían. El Padre SERGIO había criticado numerosas veces el trato que los militares le daban al pueblo y había hecho pintar un mural en el fondo del templo, en el cual se incorporó la memoria de las torturas y muerte que miembros del ejército le habían infligido al antiguo párroco de Tierralta, Bernardo Betancurt.

Según pesquisas hechas por otros miembros de la fuerza pública, el mural fue lo que exacerbó al ejército hasta ordenar la muerte del sacerdote, porque no soportaron que en el templo permaneciera ese memorial del crimen perpetrado desde el poder militar.

Por eso dos sicarios le disparan en la cara y lo rematan una vez caído. Su cuerpo queda extendido ante una valla con una leyenda escrita por Sergio: "Aquí se construyen espacios para la paz." Es llevado a Medellín, donde obispos, sacerdotes, familiares y amigos se reúnen para despedirlo.

3 comentarios:

  1. una muy linda persona, un ser con sentimientos llenos de solo amor hacia su Dios y su Projimo.

    ResponderEliminar
  2. quisiera, saber por que suseden estas cosas tan orrible con personas tan maravillosas co lo es un sacerdote............ que trite.

    ResponderEliminar