sábado, 9 de mayo de 2009

ARDE BUENOS AIRES


Aunque no hay estadísticas oficiales, todos los muertos de los últimos incendios en La Boca fueron niños. De 2006 a la fecha, suman 9 los chicos menores de 18 años que perdieron la vida por el fuego en conventillos y casas en pésimo estado. Esto no es casual.

Un estudio elaborado por la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público del Poder Judicial porteño y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)revela que el déficit habitacional en el sur se esta "infantilizando". Además, asegura que cuatro de cada diez personas que habitan en villas y estructuras precarias de la Capital son menores de 10 años y que, en barrios como La Boca, el porcentaje de adolescentes que viven bajo la línea de la pobreza trepa al 40%.

Lamentablemente para los vecinos boquenses, esto no es una novedad. Ni los incendios recurrentes, por algo el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Argentina se fundó en La Boca, ni las condiciones precarias de vivienda y hacinamiento.

Esta claro que no podemos responsabilizar solo al macrismo del histórico y terrible déficit habitacional en nuestra Ciudad. Pero también esta claro que este mismo gobierno cuenta con todas las herramientas necesarias para empezar a revertir esta situación y no ha hecho absolutamente nada.

La política habitacional del PRO, mostró durante todo el 2008 muchos más retrocesos que avances. Ausente en la emergencia, el gobierno de Mauricio Macri empezó a hablar de los edificios tomados y culpó a los propios habitantes de ser culpables de sus tragedias. Como si ese estado ausente no fuera responsable de la calidad de vida de sus ciudadanos, como si el derecho a la vivenda digna no estuviera consagrado en nuestra Constitución.

Este mismo gobierno que no cumple con las garantías y derechos constitucionales sigue generando mas desalojos, incrementando el número de habitantes de las villas que dice querer disminuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario