martes, 26 de mayo de 2009

Primer Encuentro Nacional del MSTM


A mediados de 1968, en la provincia de Córdoba se lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Sacerdotes para el Tercer Mundo,al cual asistirán 21 representantes de 13 diócesis del país (cabe aclarar que el número final de adherentes a la misiva fue de 320 clérigos).
El MSTM, es una nueva corriente dentro de la Iglesia Católica, que surge en apoyo a los postulados del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín.

Los sacerdotes tercermundistas proponen la existencia de una Iglesia con “opción por los pobres”, y alientan a los laicos a una mayor participación política, para lograr lo que algunos llaman un verdadero “socialismo cristiano”. Este movimiento es recibido con gran entusiasmo por varios sacerdotes argentinos.

Quizás la mayor expresión de estas voces del aggionarmiento fue el Manifiesto de 18
Obispos del Tercer Mundo, que apareció en agosto de 1967 a partir de la lectura y análisis de la encíclica papal "Populorum Progressio" por eclesiásticos de América Latina, África y Asia. Entre ellos sobresalía el responsable de la diócesis de Olinda y Recife, Brasil, Dom Helder Cámara, que se encargaría de difundir el texto en el continente americano.

Será justamente a través de una carta de adhesión a esta declaración, firmada
inicialmente por 270 sacerdotes argentinos, que nacerá el MSTM. Como producto de esa reunión aparecerá el "Informe de la Violencia", enviado a la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario