miércoles, 20 de mayo de 2009

LA IMAGINACION AL PODER


"Hay algo que ha surgido de ustedes que asombra, que transforma, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que ella es. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No renuncien a eso"

JEAN-PAUL SARTRE


Los días de mayo de 1968, que conmovieron al mundo, desencadenados en París por la rebelión estudiantil, reflejaron el protagonismo que en las nuevas luchas asume la juventud como precipitante de transformaciones profundas, en su anhelo de un mundo mejor.

Los estudiantes se levantan y enfrentan en las calles a las fuerzas de la represión. En todas partes del planeta, París, Berlín, Roma, Río de Janeiro, Montevideo, Córdoba, Ciudad de México, Tokio, constituyen una efervescencia incontrolable para el orden establecido.

Ese rechazo de los jóvenes en el mundo al imperialismo y la opresión, se reconocía en las luchas de liberación del Tercer Mundo como la revolución cubana o la heroica resistencia del pueblo vietnamita a la invasión norteamericana.

Mayo del 68 fue una sublevación contra el concepto mismo de resignación. De allí el profundo valor que se le otorgó a la imaginación. Sean realistas, pidan lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario