viernes, 1 de mayo de 2009

HOMENAJE A LOS MARTIRES DE CHICAGO


Los mártires de Chicago fueron sindicalistas y anarquistas que fueron ejecutados en EE UU, cuando luchaban por obtener la reducción de la jornada laboral a ocho horas, el 1 de mayo de 1886, en la revuelta de Haymarket (Chicago). En el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional (París 1889) se acordó transformar aquella fecha en día festivo, en el Dia Internacional del Trabajo.
Desde aquella fecha hasta hoy se recuerda este día en la mayoría de los países ,exceptuando Estados Unidos, donde se celebra el primer lunes de septiembre, por decisión del ex presidente G.Cleveland.

Por entonces la mayoría de los trabajadores estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, aunque la central obrera mas combativa y de mayor peso era la American Federation of Labor, con tendencia anarquista y socialista.
El 17 de octubre de 1884, durante su cuarto Congreso, se decidió que si no se hacía efectiva la reducción de la jornada laboral a partir del 1 de mayo de 1886, la central iría a la huelga general.

Al no hacerse efectiva la ley, la American Federation of Labor finalmente llamó a la huelga para ese 1 de mayo. Bajo el lema "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para el hogar", el 1 de mayo 200.000 obreros pararon, extendiéndose la medida a la industrial ciudad de Chicago los días siguientes.

El 3 de mayo y luego de que la policía reprimiera varios actos, el periódico Arbeiter Zeitung convocó a un acto en el Parque Haymarket de la ciudad de Chicago.
Comenzaba la "Revuelta de Haymarket" . Mas de 20.000 trabajadores fueron violentamente reprimidos por la policía dejando un número incierto de muertos y en donde cayó tambien un agente federal.. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, con lo que se detuvo a centenares de trabajadores que fueron torturados y acusados por haber matado al policía.

El 21 de junio de 1886, comenzó el juicio contra 31 obreros acusados e iniciar los incidentes del parque. Finalmente, y luego de sesiones cargadas de irregularidades fueron sentenciados cinco de ellos a la horca y tres a prisión.
El fiscal se dirigió al juez en estos términos,.."Señoría haga ejemplo con estos hombres "extranjeros", cuélguelos y salve nuestras instituciones..."

Los encarcelados fueron: Samuel Fielden ( inglés, 39 años pastor metodista y obrero textil)cadena perpetua; Michel Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) cadena perpetua; Oscar Neebe (norteamericano, 36 años, vendedor)15 años de trabajo forzoso.
El 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados en la horca: Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo); Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista); Hessois Auguste Spies (alemán, 31 años, periodista)y Albert Parsons (norteamericano, 39 años, periodista)quién se entregó por propia voluntad para correr la misma suerte de sus compañeros.
Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se suicidó en su celda antes de las ejecuciones.

A finales de mayo de 1886, días antes de la ejecución de los mártires de Chicago, centenares de miles de trabajadores lograron la reducción horaria de hecho gracias a las huelgas y la presión que ejercieron sobre las patronales.

La jornada laboral de ocho horas en EEUU recién fue aprobada oficialmene en 1935 bajo la presidencia de Franklin Roosvelt. El Papa Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declarar la festividad de San José Obrero en 1954.

Albert Spies dijo antes e ser condenado: "Si creéis que ahorcandonos podreis acabar con el movimiento obrero-el movimiento del cual millones de oprimidos, que viven en la miseria y la necesidad esperan de el su salvación- si esta es vuestra opinión, entonces ¡ahorcadnos! Aquí pisotéais una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario