sábado, 17 de diciembre de 2011

"ME ENCANTARIA QUE LA PELICULA GENERE UN RITUAL"


Entrevista a Diego Capusotto. Ahora, la pantalla grande. El cómico habla de cómo será “Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones”.
Por Nazareno Brega
Nunca vi una película en 3D” se sincera Diego Capusotto. Y se confiesa porque está por estrenar su primera incursión en el formato, Peter Capusotto y sus 3 dimensiones , que llegará a las salas el 26 de enero próximo. El comediante enseguida aclara que la película no tiene “nada de lo que ya se vio en la tele”.Y adelanta: “La idea de la película es clara. Hay muchos personajes clásicos, aunque no los usamos a todos, y también tenemos varios personajes nuevos, que tranquilamente podrían haber estado en el programa de televisión. No es un programa que está trasladado al cine, ni hay cosas que ya se hayan pasado por televisión. Eso es un rebusque que yo jamás haría, no me gustaría. Es muy berreta decir ‘chicos, vengan al cine a ver lo que ya hicimos el año pasado’ . Prefiero no hacer el programa este año, generar expectativa, y laburar mejor en otro formato.” Capusotto cuenta que van a aprovechar el paso al cine porque “las historias van a ser más largas. En la tele tenés muchas publicidades y nunca hay más de cinco minutos para desarrollar un personaje. Este formato nos permite un desarrollo más profundo, nos da más mucho más tiempo para hacer lo que queremos. Tenemos segmentos extensos como el de Micky Vainilla, que acá lo llevamos a casi 10 o 12 minutos, pero también pudimos hacer parodias de publicidades muy cortitas”.El trailer de la película muestra a Violencia Rivas, la “primera cantante punk”, despotricando contra las costumbres más molestas de los espectadores a la hora de ir al cine. Y Capusotto confirma que la película irá en ese sentido: “Violencia Rivas será la narradora. Presentará las historias y protagonizará alguna. Todo está en función de un concepto relacionado con el entretenimiento, pero no como algo placentero para nuestras almas, sino como un instrumento de sujeción y manipulación. No es casual que Violencia Rivas lleve adelante el hilo argumental. Ella va a tener monólogos sobre el concepto de entretenimiento y ahí vamos a meter episodios nuevos sobre esa idea con Bombita Rodríguez, Micky Vainilla, Pomelo o Jesús de Laferrere”.Peter Capusotto y sus 3 dimensiones va a ser una comedia conceptual. Capusotto explica que “no quería forzar una historia donde Violencia Rivas se encuentre con Bombita Rodríguez. No cuaja ni respeta la esencia de los personajes. Y no me interesaba hacer una película de Pomelo. Preferimos construir una película a partir de una idea, como hicieron los Monty Python con El sentido de la vida . Aparecen un montón de personajes y situaciones alrededor de una idea central. La película está cerca de eso, pero con los personajes del programa.” Diego no está tan seguro de cómo va a recibir el público esta incursión cinematográfica, pero la expectativa es grande. “A lo mejor la película produce un fenómeno inesperado. La televisión es mucho más masiva. Cuatro puntos de rating son como 400 mil espectadores. Y esa cantidad de gente te la lleva al cine Darín y no muchos más. Dentro del mercado del cine, si una película dura un mes en cartel, le fue bien. Y si son dos meses, es bárbaro. A la gente le cuesta movilizarse. Ojalá generemos algo como pasaba hace 30 años con películas como La canción es la misma , de Led Zeppelin, que la pasaban todos los viernes a las 11 de la noche y la gente seguía yendo..... Me encantaría que la película genere un ritual parecido y que se mantenga dos años en cartel”, proyecta Capusotto.El actor tiene bien claro qué significa el éxito para él. “Mis programas nunca hicieron 20 puntos de rating. La televisión tiene una lógica de éxito que a mí no me interesa.Cha Cha Cha, Todo por 2 pesos y Peter Capusotto y sus videos se instalaron en el imaginario de la gente y nunca tuvieron más de 4 puntos de rating. Para mí el éxito es eso, que el programa tenga alma y que la gente lo haga propio.” Y el comediante aprovecha para explayarse sobre la televisión: “Siempre se habla sobre si un programa funciona o no y nunca sobre si conmueve. Los canales de aire tienen una lógica de promoción donde tenés que pasear por todos los demás programas del canal para mostrar que el programa existe y hay que ocupar un horario en la grilla todo el año... Nosotros eso lo padecimos en Todo x 2 pesos , que estaba producido por Tinelli. Cuando íbamos por el 9 antes de pasar a Canal 7, empezábamos en abril y recién terminábamos en diciembre. Ahora decidimos trabajar un poco más tranquilos y hacer nada más que ocho programas al año en lugar de treinta. No es porque queremos hacernos los cool, sino porque es imposible mantener el estímulo creativo a lo largo de tanto tiempo sin descanso.” Capusotto considera que “ocho programas al año es la medida justa para cuidar el show, si no te empezás a cansar y, con el correr de las temporadas, el programa se vuelve más flojo. Desaparecen las ideas nuevas, ya no se te ocurren personajes... Y ahí enseguida tenés que terminarlo porque si lo estirás más ya se vuelve algo patético. Cuando la gente te está esperando con cierta expectativa, vos no podés venderle ‘el nuevo modelo de la coca cola’ y resulta siendo la misma mierda de siempre, pero sin azúcar...” A la hora de hablar de proyectos, dice: “Vamos por pasos. El próximo será volver a la tele en 2012. Y veremos si vale la pena seguir. Uno siente cuando a algo le llegó el final. Pasó con Cha Cha Cha y Todo x 2 pesos . Si querés durar, hay que parar y salir de la rutina. No acostumbramos al público como quien le da todos los días una galletita y, si un día se la sacás, ya va solo a comprarse otra. Entendieron la lógica de parar el programa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada