jueves, 27 de diciembre de 2012

ESCUCHAME ENTRE EL RUIDO

El otro 7D: sale al aire el primer canal de un pueblo originario.Wall Kintun, “mirada circular”, se emitirá en Bariloche, con una mayoría de población mapuche. Hasta la Ley de Medios, sólo se veía un canal del Grupo Clarín. La importancia de hacer visible una identidad.
 
El primer canal de un pueblo originario saldrá al aire en la Argentina el 7 de diciembre. El nombre será Wall Kintun TV, que significa en mapudungun –lengua mapuche– “mirada circular”. El proyecto impulsado por la comunidad mapuche Buenuleo se podrá ver en el Canal 8 de la ciudad rionegrina de Bariloche, con mayoría de población mapuche. Su lanzamiento va de la mano de uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los pueblos originarios”. Hasta ahora el otro canal de aire que existía era el Canal 6, del Grupo Clarín. “Nosotros, como comunidad indígena, participamos en la redacción de la propuesta de Comunicación con Identidad y poner al aire el canal el 7D puede ser simbólico pero, para nosotros, significa dar un paso y aportar desde los pueblos originarios a la batalla que se abre con la sanción de la Ley de Medios”, afirma Matías Melillan, representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

“Estas semanas han sido tremendas en cuanto a trabajo, a movimientos y a cuestiones que van saliendo y que nos hacen correr, pero estamos muy contentos de tener el lanzamiento del canal de un pueblo originario –cuenta Inalen Antillanca, productora general–. Nos da mucha felicidad y satisfacción saber que el pueblo va a tener un canal propio para poder movilizarse. Nosotros, los medios de comunicación los utilizamos como herramienta de visibilización de nuestra identidad y para reafirmar nuestra permanencia en el territorio. Sin duda, pasar de hacer radio a hacer televisión es un paso muy grande. Sentimos un gran compromiso con nuestro pueblo, con nosotros mismos y con el resto de la sociedad”.
El lanzamiento será durante la edición patagónica del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Pre Mica). El evento se desarrollará en Bariloche del 6 al 8 de diciembre y el canal empezará a emitir el 7 a las 0 horas. Antes, en el Centro Cívico habrá un acto de apertura y un show musical que cerrará Peteco Carabajal. Uno de los oradores será Pablo García, asesor de la puesta al aire y programación de Wall Kintun TV: “El Estado moderno nace de un intento de genocidio, está en su ADN, y hasta que no reconozcamos esto y que tenemos como filosofía y parte de nuestra cultura tratar de eliminar lo diferente, lo contrario a la diversidad, es probable que en el tiempo sigamos repitiendo el error. No en vano la dictadura del ’76 se llamó Proceso de Reorganización Nacional, emulando el proceso de Roca, Mitre y Sarmiento. En ese encuadre es donde yo trabajo para un Estado intercultural, en lo mío que es la comunicación. Esto cristaliza un laburo que acompañé, que es la Ley de Medios, donde se dio un largo debate para que se incluya la Comunicación por Identidad. Y también aparece mi otra militancia, por ser comunicador, que es liberar la palabra. Que no exista el monopolio. También lo sufrí al monopolio Clarín, y ahora estamos en una ciudad indígena donde el único canal era del Grupo Clarín. Estrenar el día que se termina el monopolio está buenísimo”. García, que es productor hace veinte años y se especializa en la puesta al aire –lo hizo con el canal de noticias CN23–, sostiene que Wall Kintun TV va a ayudar a “al propio reconocimiento. Bariloche tiene mucha población mapuche pero también mucha que no se reconoce, porque hay cantidad de gente que se fue del campo a la ciudad y que vive en los barrios altos, que es nuestro objetivo principal. Difundir la cultura es una forma de que la gente se empiece a encontrar”.

La programación del canal empezará con una transmisión en vivo del informativo que se emite por Radio Nacional Bariloche. Habrá dos programas de política intercultural, un programa de entrevistas a personalidades de los pueblos originarios, se podrá ver cine de las comunidades indígenas y de derechos humanos, como también producciones de otras comunidades de otras provincias, contenidos realizados en todo el país provenientes del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), y de otros organismos. “Nos hacemos cargo del lugar que ocupamos en la sociedad y todas las realidades sociales que hay en Bariloche a nosotros nos atraviesan –explica Inalen–. Por eso estamos haciendo convenios con diferentes productoras locales que tienen muchísimos contenidos para mostrar pero no la pantalla y acuerdos con el canal de la provincia, que en Bariloche no se ve. También están en tratativas convenios con Encuentro y con Paka Paka”.

Para abaratar costos, el canal en un principio será analógico, pero la idea es que en dos años pueda subirse a la TV Digital Abierta. Otra de las alternativas buscadas para hacerlo más accesible económicamente es la utilización de un software libre, Malbec Play Out. Otra idea para recaudar fondos fue inscribirse en la plataforma de financiamiento colectivo Ideame: “Comprometer al espectador en la construcción del medio está buenísimo y ayuda a la autonomía, las dependencias siempre vienen por la cuestión económica. Entonces, si bien por un lado la Ley de Medios asegura un recurso desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hacia los medios indígenas, la idea es buscar la financiación más amplia e independiente posible que garantice una línea editorial autónoma”, dice García.

Durante la apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó a Antillanca un reconocimiento por ser el primer canal indígena de la Argentina en el marco de la Ley de Medios. “Va a ser muy positivo porque por un lado la visibilización muestra al resto de la sociedad lo que nosotros buscamos: esto de vernos en el otro, que el otro nos vea y nosotros verlo al otro, para aceptar las diferencias y construir una sociedad en conjunto más justa –dice Inalen–. Además, vamos marcando una idea de que se puede hacer. No estamos financiados, lo estamos sacando todo a pulmón y se puede hacer y sirve como ejemplo para otras comunidades y pueblos que se animen”. Por eso, Melillan asegura que en este caso es un canal en Bariloche pero la estrategia de la Coordinadora Audiovisual Indígena de la Argentina es más general: aportarles a todos los pueblos la visibilización que se necesita. Hay que enmarcarlo en un proceso de 15 años de desarrollo de la comunicación en los pueblos originarios. Antes de la Ley de Medios se inauguraron en Neuquén tres radios, la AM fue la primera radio de amplitud modulada que se le entregó a un pueblo originario, es una continuidad de un largo proceso. Y en esa continuidad ya se inauguraron siete radios, se entregaron 18 autorizaciones, hay cuarenta solicitudes y se espera que para el 2015 existan cuatro canales más: tres territoriales y uno nacional que se alimente de todos.
Fuente: Revista Veintitres.

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