martes, 4 de diciembre de 2012

MAS EDUCACION PARA GENTE EN SITUACION DE CALLE

Ciento cincuenta personas en situación de calle y cincuenta voluntarios/as nos encontramos todos los jueves, desde hace diez años, en el Comedor a Cielo Abierto El Gomero, en Barrancas de Belgrano. Compartimos el pan, ganas de hacer cosas juntos, proyectos, solicitudes.

Por Comedor a Cielo Abierto El Gomero

Esta semana estuvimos en la Comuna13, Cabildo 3067, movilizados por una cuestión de derechos: sostener un espacio educativo, tres veces por semana, para guía y apoyo escolar a niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de calle. Hasta el momento, un centro cultural barrial prestaba sus instalaciones, pero no se les ha renovado el contrato. La actividad educativa ha quedado sin lugar.
Solicitamos que se habilite la Biblioteca La Reina Batata, para brindar la actividad educativa. La Biblioteca es incumbencia del Gobierno de la Caba. Este pedido había sido hecho formalmente a través del Consejo a la Junta Comunal: no ha tenido hasta hoy respuesta.
Por ese motivo, los vecinos en situación de calle pidieron entrevistarse con Gustavo Acevedo, presidente de la Junta Comunal. Si bien Acevedo accedió, se produjeron situaciones que merecen alguna atención.
Hablan de la capacidad de lectura de las personas en situación de calle y de su correcta ubicación.
Y también de planteos de funcionarios que a veces no tienen tanta claridad.
Por lo tanto, hablan de formas diferentes de hacer y entender lo político.
Al inicio de la entrevista, Acevedo repartió tarjetas con su nombre y número de celular, e intentó distraer el motivo de la entrevista sometiendo a los vecinos en situación de calle a preguntas personales: “¿Tenés casa vos? ¿Cuántos hijos tenés? ¡Uy, te parecés mucho a mi hija vos! ¿Querés un juguete? Después te doy uno”. Los adultos, niños y jóvenes que estaban sentados alrededor de la Mesa Comunal comentaron que “no los iban a dividir”, que “tenían claro por qué estaban ahí” y que corresponde que la “Comuna responda al pedido de un lugar para el apoyo escolar”.
La entrevista tuvo momentos fuertes ya que el diálogo no lograba encauzarse por las formas en que Acevedo proponía el intercambio. Finalmente, y dado el énfasis puesto tanto por voluntarios como por vecinos de calle en conversar sobre lo que los había llevado allí, Acevedo tuvo que comprometerse a continuar esta gestión. Que es simplemente que los espacios que sostenemos con dinero público puedan ser usados para el público que más necesita.
Además, y si bien todo transcurrió de forma ordenada y muy pacífica, Acevedo indicó que otro funcionario de la Comuna había dicho que las personas de calle estaban bloqueando la entrada al Centro Comunal, situación que no era verdadera. ¿Qué interés puede haber en difundir una versión de los hechos que no condice con la realidad?
Las personas en situación de calle que estuvieron ayer en el Centro de Gestión y Participación sí pudieron recibir frazadas que se realizaron especialmente para ellos como un aporte solidario de estudiantes y docentes de la Cátedra Wolkowicz de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.
Y todo ello ordenadamente, ubicándose para no bloquear el tránsito de nadie.
Eso sí, cantaron sus reclamos, gritaron su angustia, pidieron cobijo a todos nosotros. Todos somos potencialmente alguien en situación de calle, no debemos olvidarnos.

Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario