jueves, 23 de julio de 2009

LA MASACRE DE LA CANDELARIA, BRASIL


UNA BRECHA EN LA IMPUNIDAD

El juicio del "caso de la Candelaria" ha marcado un punto irreversible en la historia de los niños de la calle. Por primera vez se ha condenado, el pasado 30 de abril, a un policia militar por su participación en una masacre en la que murieron mas de siete "meninos y un adulto. Los hechos ocurrieron en julio de 1993, cuando un grupo de policías abrió fuego a medio centenar de niños que dormían en el portal de la Iglesia de la Candelaria en Rio de Janeiro.


El tribunal condeno al policía Marcos Emmanuel a trescientos nueve anos de cárcel, mientras que los juicios para otros tres implicados se celebrarán el 27 de este mes. El representante de Amnistía Internacional consideró que este juicio abre una brecha definitiva en la impunidad de los asesinos de menores en Brasil. Amnistía tuvo que proteger y sacar del país al testigo clave del caso, Wagner dos Santos, despues de que este sufriera un secuestro policial en el que fue disparado y dejado por muerto por haber denunciado a los culpables del caso.


Tess Alves precisó que la presión internacional ha sido fundamental para la decisión del tribunal. "Una carta de Espana dirigida al presidente del gobierno o al alcalde de Fortaleza tiene mucho mas efecto que una manifestacion ante el ayuntamiento de la ciudad. Necesitamos vuestra ayuda, no solo en sentido económico sino mas aún como apoyo moral. Lo mínimo que podais hacer desde España, aunque os parezca que no tiene ningun valor, sería muchisimo para nosotros", dijo la coordinadora del Movimiento en Fortaleza, al tiempo que agradecio la solidaridad de todos los españoles a los que ha conocido durante su estancia en nuestro país, a donde fue invitada por la ONG malagueña Asociación de niños y niñas de la Calle.
Este grupo de personas solidarias ha decidido aunar sus esfuerzos para dotar Fortaleza de un centro de día, donde los educadores podran trabajar con niñas prostitutas y niños portadores del sida, otro de los grandes problemas de Brasil.




LOS NIÑOS DE LA MUERTE



Millones de meninos de rua, niños y niñas de la calle, pululan por las ciudades brasileñas. Trabajan, trafican, roban y se prostituyen a los extranjeros por unos dólares, son detenidos, golpeados, violados y asesinados. El Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua denuncia la marginación y el olvido que sufren por su trabajo con los más desfavorecidos.


No tienen casa, ni familia, ni derechos. A veces, ni siquiera tienen una existencia oficial. Los meninos de rua, de Brasil son niños y niñas para los que la calle se ha convertido en la cuna, el lugar de trabajo, el techo y, tantísimas veces, tambien en el cementerio. El hambre, la prostuitución, los golpes, las detenciones y en muchos casos, la muerte violenta a manos de grupos extremistas, sicarios pagados o de la propia policía, son el pan de cada día de varios millones de niños brasileños.



"El caso típico es el niño huérfano sin vínculos familiares", explica Tess Alves, coordinadora del Movimento Nacional de Meninos e Meninas de Rua (MNMMR, Movimiento Nacional de niños y niñas de la Calle) en Fortaleza, una de las ciudades mas importantes en el nordeste de Brasil. "A veces tienen una madre que trabaja como prostituta, o un padre que suele ser alcoholico o drogadicto". Segun Alves, un 35 por ciento de los dos millones de habitantes de Fortaleza se puede clasificar de indigente. Las calles de esta bonita ciudad costera albergan durante el día a unos diecisiete mil niños , de los que un sesenta por ciento no tiene otro techo que las marquesinas de los centros comerciales o alguna ruina donde dormir. Otros niños 'viven' en las chabolas de su familia o regresan allí al caer la noche, tras haber pasado todo el día en la calle.


EL MIEDO, LA PROSTITUCIÓN Y LA MUERTE



Tienen entre cinco y diecisiete años y se buscan la vida como pueden. Venden bolsas de plastico, limpian botas o parabrisas, trafican con todo lo que parece tener algun valor, hurtan alguna cartera y acuden de noche a los hoteles de la playa donde atraen las miradas y los dólares de los turistas.


Fortaleza se ha convertido tanto a nivel nacional como para muchos extranjeros en un atractivo paraíso de sexo infantil. La mayoria de las muchachas y muchos niños empiezan con diez u once años, se maquillan para aparentar mas edad y se entregan a los redes de taxistas y dueños de hoteles que les proporcionan los clientes. El dinero lo llevan a la chabola familiar para mantener a su familia, si es que la tienen, o se lo gastan en el mismo día por miedo a que se lo roben en cuanto se duermen. Puede ser que lo primero que se compren sea una muñeca o cualquier otro juguete que nunca han podido tener.


Las drogas tambien forman parte de la realidad cotidiana de los niños . Aspirar pegamento o gasolina es una práctica frecuente. Sufren todo tipo de violencia, son detenidos por la policía y asesinados a sangre fría. El año pasado, 2008, murieron 350 niños en Fortaleza en extrañas circunstancias. Muchos cuerpos se encuentraron en la calle con disparos en la cabeza. La policía acude para investigar los hechos, pero nunca se aclaran. Entre 1988 y 1990 fueron asesinados unos 4.611 niños en 17 de los 26 estados de Brasil, segun las estadísticas de la polícia federal. Eso equivale a una media de 4 niños al día. Entre 1991 y 1993 se contabilizaron unos 5.000 en todo el país. El desinterés del sistema judicial y del gobierno garantiza la impunidad total a los asesinos.
"Lo peor de todo es la desidia y la pasividad de la gente", opina Tess Alves. "Cuando un niño es golpeado en plena calle por un policía, todos se asoman para mirar, pero nadie hace nada. Es como si los niños no existieran".



2 comentarios:

  1. es una falta de respeto a la niñez que gente del `poder piense que esta bien enrriquecerse cada vez mas y dejar a la deriba alos hombres del mañana...

    ResponderEliminar
  2. Brasil Siglo XXI, Primer Mundo.
    Brasil una de las grandes potencias mundiales emergentes, liderado por la pujante economía y su poderosa industria se proyecta como la más firme candidata a entrar en el "Primer Mundo" en los próximos anos.
    Quiera Dios que quienes dirijan los destinos de esta gran Nación tengas siempre presente y entiendan que hechos como este son la barrera que separa una gran Nación de un país subdesarrollado.
    Nuestras oraciones para NUNCA MÁS sucedan hechos de esta naturaleza en todo el mundo.
    Dios bendiga Brazil.

    ResponderEliminar