jueves, 5 de noviembre de 2009

APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL A LOS CURAS VILLEROS


La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner,firmó con el arzobispado de Buenos Aires un convenio de colaboración recíproca para la atención directa a los chicos de barrios vulnerables y villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.



"Cuenten con todo el acompañamiento del gobierno nacional. Creemos firmemente que están haciendo lo correcto", le dijo la ministra al equipo de sacerdotes porteños que trabajan en las villas, durante el acto de firma que se realizó en la iglesia Cristo Obrero de la villa 31 en el barrio de Retiro.


El acuerdo fue firmado entre la ministra Kirchner y el obispo auxiliar de Buenos Aires y colaborador del cardenal Jorge Bergoglio, monseñor Joaquín Sucunza, en el emblemático lugar donde descansan los restos de Carlos Mugica.


Se trata de un acuerdo de colaboración recíproca para realizar tareas de capacitación, asistencia técnica, recreación y atención directa a los niños y adolescentes que viven en las villas.


La ministra expresó su reconocimiento al "enorme compromiso" del equipo de curas con los barrios más postergados de la ciudad y los instó a "seguir transformando la realidad" con su trabajo cotidiano.


Por su parte, el vicario para las villas de emergencia y párroco de Nuestra Señora de Caacupé, de la villa 21-24 Zavaleta, el padre José María Di Paola -que este año trascendió públicamente tras haber recibido amenazas de muerte por su lucha contra las drogas- agradeció el apoyo del gobierno y aseveró que con esta ayuda oficial "se podrá optimizar" el trabajo que ya vienen realizando.


"Con nuestro trabajo, buscamos que la gente de las villas desarrolle sus capacidades y que la cultura y los valores que aquí se viven se puedan conocer en el resto de la ciudad", dijo el padre Pepe, tras recordar que "son barrios que viven postergados hace décadas".


Añadió que en las villas "lo malo llega antes que lo bueno y por eso se corre con desventaja" y remarcó el trabajo de recuperación que realizan en los chicos, "a los que el paco les está destruyendo la vida".


El convenio permitirá abordar a esta población "con una mirada integral" a través de diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, como la Secretaría Nacional de Niñez, la Dirección Nacional de Juventud, la Dirección de Ayudas Urgentes, la Coordinación de Subsidios Institucionales y el Plan Manos a la Obra.


Entre las iniciativas que ya comenzaron a desarrollarse este año y continuarán el próximo, se encuentran talleres de oficios, microemprendimientos laborales, planificación de salidas recreativas y campamentos para los chicos, fortalecimiento de comedores, escuelas deportivas y jardines maternales.


Una primera ayuda concreta llegó hoy mismo a los salones de la parroquia de Retiro: bombos, platillos y redoblantes para la murga "Los guardianes de Mugica", que se conformó en el 2000 después de que los restos del cura asesinado en 1974 fueran trasladados desde el cementerio de la Recoleta a la capilla donde hoy descansan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada