jueves, 8 de octubre de 2009

LOS MALDITOS I ( Norberto Galasso)


MI LIBRO DEL MES:



Este libro sorprendente viene a otorgar justicia histórica a más de doscientos hombres y mujeres que entregaron sus vidas por una Argentina mejor y que, sin embargo, han sido excluídos del merecido reconocimiento. Sorprendente, nos atrevemos a decir, porque revela de qué modo se ha discriminado, como se han silenciado y mutilado tantas vidas y obras, para impedir que floreciese en estas tierras un auténtico pensamiento transformador.


En la literatura y en la política, en la cinematografía y en la plástica, en la historiografía y en la economía, en la ciencia e inclusive en el gremialismo y la historia eclesiástica, se operó un vaciamiento de personas y obras, reduciéndolos al silencio, no por insignificantes sino por demasiado originales.


Arturo Jauretche inventó, para ellos, el nombre de "Malditos" porque la maldición de los grandes poderes internos y externos los marginó de "los medios de comunicación" y de todo el aparato del prestigio, ya sea condenándolos a una muerte civil o cercenando lo más importante de su lucha o de su obra, hasta inclusive forzando erróneas interpretaciones para licuar sus acusaciones o diluir sus enseñanzas.


Una de las víctimas de ese aparato de la colonización manejado por la clase dominante -Manuel Ugarte- afirmó, desde su exilio: "En otros países se fusila, es más noble..."


Hoy, sin embargo, "los malditos" vuelven a la pelea. Emergiendo de entre las sombras, parecen decirle a los sectores reaccionarios: "Los muertos que vos matásteis, gozan de buena salud". Y se suman a las nuevas luchas del pueblo argentino, aportando lo suyo para ayudarnos a encarar las viejas cuestiones irresueltas, enarbolando, con jóvenes bríos, las nuevas banderas de la liberación.

1 comentario:

  1. vamos norberto!! viva el proyecto nacional y popular!! asi de una vez por todas recuperamos los valores y la dignidad que nos dejo el nefasto gobierno de facto de videla y compania y ni hablar del asesino de la industria nacional de la decada del noventa!!
    nestor 2011 !! bahia blanca esta con vos.

    ResponderEliminar