miércoles, 14 de octubre de 2009

42 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE GUEVARA


El 8 de octubre de 1967, tras ser herido en una pierna cae prisionero, en un lugar denominado quebrada del Churo, por una patrulla de rangers con mando norteamericano y posteriormente es asesinado, en la escuela de de La Higuera, según las órdenes del régimen boliviano, presionado —al parecer— por la C.I.A. Luego se exhibe su cuerpo a los periodistas y curiosos en un lavadero, antes de enterrarlo en un lugar que no fue descubierto hasta 1997; se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado mediante las huellas dactilares. Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che, el apodo que recibiera de sus compañeros de guerrilla en la Sierra Maestra, entra en la historia para siempre y su imagen recorre el mundo como un símbolo de la libertad y de la lucha contra la opresión. Su inmortal imagen, retratada por el fotógrafo cubano Alberto Korda, se comercializa en camisetas, banderas y recuerdos en ferias y tiendas del mundo entero, pero este reducionismo consumista no podrá ocultar a las nuevas generaciones la fuerza y el temple de un hombre que cambió la figura del revolucionario.


El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia, el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros compañeros. Desde el viernes 17 de octubre de 1997, reposan definitivamente los restos del legendario guerrillero y su destacamento de refuerzo, en el mausoleo de la Plaza Ernesto Ché Guevara en Santa Clara, capital de la central provincia de Villa Clara, distante a unos 300 kilómetros al Este de la Ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba.


En la carta de despedida a sus padres, decía el Che: «Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo... Muchos me dirán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades...» Y sobre estas palabras el escritor Víctor Montoya, dice en su artículo «Che» : «Así te recordamos, comandante, con la estrella en la boina y el porvenir en la mirada». Así le recordará la historia viva, la que no olvida, que seguirá cantando: ¡Hasta siempre, comandante...!
















1 comentario:

  1. FUE UN LIDER REVOLUCIONARIO CON MUCHOS IDEALES DIGAMOS IDEALISTA PAR QUE SE ENTIENDA. MAS ADELANTE HARE MAS COMENTARIOS

    ResponderEliminar