lunes, 14 de diciembre de 2009

ERNESTO BARRERA, "NETO", SACERDOTE OBRERO, MÁRTIR DEL SALVADOR


Durante la homilía celebrada en la cripta de Catedral Metropolitana, oficiada por el sacerdote William Durán, párroco de Chalatenango, se recordó el 31 aniversario de la muerte del Padre Ernesto Barrera.


El mensaje principal de este domingo, en el que se celebra el “Día de Cristo Rey”, es tener a Jesucristo como el centro de la vida de cada persona, así como ser testigo de la verdad, “es importante seguir el ejemplo de nuestro testigo y mártir Monseñor Romero, quien hizo vida el evangelio de Jesús”, dijo el religioso.


Por su parte, Martha Segovia, miembro de la Comunidad Monseñor Romero, de la Cripta de Catedral, expresó que se conmemora el asesinato del Padre Ernesto Barrera, hecho que ocurrió el 28 de noviembre de 1978, cuando el sacerdote tenía 29 años de edad.


Segovia relata como fue el trato del padre Neto con sus feligreses y las personas necesitadas. Su trabajo fue dedicado a los obreros y empleados, apoyándolos en la exigencia de sus derechos que eran violentados en ese momento, mientras el país vivía el conflicto armado.


El padre Neto nació en el municipio de San Martín y fue ordenado sacerdote en 1976, posteriormente fue delegado a trabajar con la feligresía de la Parroquia San Sebastián , en Ciudad Delgado.


“El padre Neto trabajó por la defensa de los derechos de los trabajadores y más pobres del pueblo, se dedicaba a acompañar a los obreros, su trabajo era orientarlos para fortalecer esa lucha sindicalista, mostraba su solidaridad y denunciaba las injusticias que dentro de los lugares de trabajo eran cometidas por los patronos”, reiteró Segovia.


El padre Barrera fue asesinado junto al carpintero de Plan del Pino, Valentín Martínez y los obreros Isidro Portillo y Rafael Santos Ortiz, quienes en ese momento se encontraban en una reunión. “Para nosotros, el padre fue una guía espiritual y de solidaridad para con los que más sufríamos”, afirmó Segovia.


Para este próximo sábado 28 de noviembre se conmemorará el asesinato de estos mártires, con una peregrinación que saldrá a las 2.30 de la tarde de las afueras de la Universidad Don Bosco, hacia la parroquia San Sebastián, en Ciudad Delgado.


Posteriormente se realizará un Festival Artístico Juvenil, en el atrio del templo, para concluir con la Eucaristía y Vigilia, para recordar a los mártires del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario