domingo, 27 de diciembre de 2009

UN ESCÁNER EN LOS AEROPUERTOS DE EEUU MUESTRA A LA GENTE DESNUDA


Saca una radiografía de todo el cuerpo con rayos X que atraviesan la vestimenta. Hay polémica por la invasión a la privacidad y la salud.



Por Ana Barón



En un intento por reforzar aún más la seguridad en los aeropuertos, Estados Unidos acaba de inaugurar un nuevo escáner para seres humanos muy similar a los que se usan ahora para los bolsos y las valijas. El objetivo es detectar si un pasajero lleva un arma, una bomba o un explosivo líquido, sin necesidad de desvestirlo. Para eso el escáner le saca una radiografía de todo su cuerpo con rayos X que atraviesan su vestimenta. Los que tiene implantes de metal en su cuerpo recibieron con mucho entusiasmo el nuevo sistema. Los rayos X permiten descubrir los implantes sin que suene alarmas y que el pasajero sea objeto de todo tipo de indignidades.

El escáner ha provocado espanto sin embargo entre quienes lo consideran como una de las peores invasiones a la privacidad de un ser humano. Y hay quienes piensan que los rayos X que emite son muy peligrosos para la salud y hasta podrían provocar cáncer.El flamante escáner fue inaugurado el viernes en el aeropuerto de Phoenix, Arizona y será instalado en los aeropuertos de Los Angeles y de Nueva York. Al principio será voluntario. De acuerdo a The New York Times que ayer dio la noticia en su primera página, la Administración de seguridad de transporte quieren ver si funciona bien y si no origina demasiada protesta. Pero todo indica que la intención es generalizar luego su uso en todos los demás aeropuertos. El escáner tiene un filtro para proteger supuestamente la privacidad de los pasajeros. Aunque las imágenes que produce son lo suficientemente claras como para ver las vértebras del cuello, el ombligo o un arma, aseguran que el filtro evitaría que se vean con claridad detalles más reveladores del cuerpo.De todas maneras los abogados de la Unión para las Libertades Civiles Americanas han puesto el grito en el cielo y han pedido al Congreso que impida su uso. Los escáners ya están siendo utilizados en las prisiones y aduanas de EE.UU. y en el aeropuerto londinense de Heathrow. Pero más allá de la discusión sobre el problema de privacidad hay un debate sobre el impacto que pueda tener sobre la salud. El profesor de oncología de la Universidad de Columbia, David Brenner, dijo que aunque el riesgo para una persona es extremadamente bajo, él lo evitaría. "La pregunta es si se quiere aumentar el riesgo que ya existe", dijo Brenner, y aconsejó que las mujeres embarazadas y los niños eviten exponerse.Actualmente la seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos ya es un gran incordio. En primer lugar hay que recordar que no se permiten líquidos en el avión. Cada pasajero puede llevar únicamente una bolsita de plástico transparente con frascos líquidos que no superen los 100 gramos. Al llegar al puesto de seguridad hay que sacar esa bolsita y la computadora antes de pasar la valija de mano por el escáner.Una vez realizada esa operación es necesario sacarse el tapado, el sombrero, los zapatos y todo accesorio de metal antes de ser expuestos a un detecta metales. Y si uno tiene la mala suerte de salir sorteado para una revisión más profunda, el proceso es todavía más largo y penoso.Sin duda el escáner que acaban de inaugurar acelerara mucho el trámite. Pero ¿quién quiere que un agente lo vea desnudo en la pantalla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada