domingo, 13 de diciembre de 2009

"PERÓN TOMÓ ALGUNAS BANDERAS Y EL ESTILO RADICAL"


El historiador Hugo Chumbita y su mirada sobre el peronismo y su líder.


Por Natalia Coronel


¿Cuál fue el impacto que causó en la UCR el surgimiento del peronismo?–

El peronismo surge en el año ’45 cuando Juan Perón organiza su fuerza para presentarse como candidato a presidente. En ese momento hay conversaciones con la UCR buscando la posibilidad de ser candidato por el partido radical. Esto no es viable por la división del partido. Pero Perón insistió en conseguir la adhesión de algunos hombres de la UCR como Amadeo Sabatini, que era el líder de la Corriente de los Intransigentes en el interior del país. Pero Sabatini no aceptó. Luego Hortensio Quijano, de Corrientes, fue el que aceptó encabezar un movimiento dentro del radicalismo que apoyó a Perón e integró la fórmula como vicepresidente. Perón arrastró una gran parte de la masa popular que votaba antes al radicalismo.


–¿Qué intereses existieron para que miembros del radicalismo se adhirieran al peronismo?–

Hubo gente que compartió las medidas políticas que tomó Perón desde el ’43. Por otro lado, entró a jugar el factor de la popularidad de Perón, no sólo entre los obreros, sino entre la gente del campo. De alguna manera le disputó las banderas tradicionales al radicalismo como la oposición al régimen. Perón tomó en muchos aspectos el discurso y el estilo radical. Él contó alguna vez que 1916 votó por Yrigoyen, aunque después, por la influencia de los sectores nacionalistas del ejército se opuso a la última etapa del gobierno radical. E incluso participó en la conspiración de 1930 para derrocar a Yrigoyen. Después se rectificó y en sus mensajes de campaña apeló a la tradición de Yrigoyen.


–¿Con qué tuvo que ver la decadencia del radicalismo?–

En el ’46, encabezando un frente con otros partidos (la Unión Democrática), los radicales perdieron las elecciones y fue un golpe muy fuerte. Hasta ese momento eran imbatibles en las elecciones. El radicalismo había ganado todas las elecciones en las cuales tuvo libertad para presentarse.


–¿El radicalismo aprovechó las proscripciones del peronismo?–

El radicalismo se mantuvo durante años como un partido fuerte y con el peronismo del ’73 hubo pactos para hacer una oposición a los militares. Después del proceso logró su máximo apogeo, con Raúl Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario