lunes, 5 de agosto de 2013

RÉCORD HISTÓRICO DE TRASPLANTES

En 2012 Argentina alcanzó un record histórico en donación y trasplante de órganos, con un registro de 630 donantes reales y 1458 receptores. Las cifras fueron informadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que celebró el crecimiento evidenciado por las estadísticas del Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai). 



A lo largo del año pasado, en el país se registró una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, mientras que en 2011 había sido de 15,11. Por ello, explicó Manzur, Argentina se posiciona a la vanguardia regional en la materia. De acuerdo con los registros, en todas las provincias se realizaron donaciones, y en algunas la tasa de donación fue elevada.
De todos los trasplantes realizados el año pasado, la mayoría, 951 fueron renales –63 de ellos, renopancreáticos–, informó la cartera sanitaria. Le siguieron 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 trasplantes combinados.
Por otra parte, se practicaron 1014 trasplantes de córneas y 80 de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado con el receptor, obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai.
Además de los 1458 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, el Incucai detalló que se realizaron 273 trasplantes renales y 24 hepáticos con el aporte de donantes vivos.
“Estas cifras expresan que en Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y esto es un hecho histórico que debemos celebrar”, destacó Manzur. El ministro explicó que los indicadores, además, implican “un enorme acto de solidaridad” que “es un rasgo distintivo de nuestra sociedad”, y a la vez ponen a prueba el sistema de salud, que “ha demostrado sobradamente” estar en condiciones de “responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos”. Manzur también atribuyó el crecimiento de donaciones e intervenciones a “políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplante”.
Durante el año pasado, el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el hospital bonaerense El Cruce, de Florencio Varela, comenzaron a realizar trasplantes cardíacos. Por su parte, los hospitales Dr. José María Cullen, de Santa Fe; Angel Cruz Padilla, de Tucumán, y el Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, de Bahía Blanca, comenzaron a practicar trasplantes renales.
El titular del Incucai, Carlos So-ratti, explicó que la puesta en marcha de la estrategia de Hospital Donante en centros asistenciales de las provincias “generó experiencias de implementación que han sido exitosas”. Para ello, previamente se procuró “el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales”. Todas las provincias aportaron donantes de órganos y varias jurisdicciones tuvieron altas tasas de donación. La ciudad de Buenos Aires (32,5 por millón de habitantes), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6) tuvieron cifras cercanas a las de países líderes en la materia como España (35,3) y Portugal (28,1).
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada