lunes, 2 de septiembre de 2013

AHORA SE PUEDE VER LA TIERRA SIN NUBES EN UNA IMAGEN "PERFECTA"

Para diseñarla se usaron datos de dos satélites. Su resolución es tan alta que, si se intentara imprimirla, ocuparía una manzana.

Google logró eliminar de las imágenes tomadas por satélite las nubes que entorpecían la visión de los mapas de Google Maps y Google Earth, que ahora ofrecen mejor resolución para observar a la Tierra como nunca antes, con su imagen libre de obstáculos, prácticamente “perfecta”.
Para conseguir esa nitidez, la compañía utilizó cientos de terabytes de datos obtenidos por los satélites USGS y Landsat 7 de la NASA. Google y su equipo analizaron las fotografías y de ese modo combinaron las mejores para crear una imagen de una vista satelital sin nubes. El resultado es una imagen perfecta, global de todo el planeta, con una resolución de 15 metros por píxel.
El trabajo no fue fácil. El satélite Landsat 7 sufrió un fallo de hardware cuando comenzó su trabajo e introdujo rayas en todas sus imágenes. Hubo que realizar un arduo análisis de un gran número de imágenes para eliminar casi todas las rayas, y del mismo modo las nubes y otros efectos atmosféricos. Así, el equipo técnico de Google consiguió eliminar prácticamente todos los obstáculos visuales.
El nuevo mapa para Google Maps y Google Earth es de 800.000 megapíxeles.
La imagen es tan grande que si se intentara imprimir a una resolución estándar, se necesitaría un trozo de papel del tamaño de una manzana de una ciudad.
Esta no es la primera vez que el buscador se ocupa de mostrar imágenes nítidas del planeta. Este año también centró su esfuerzo en mostrar parte de su evoluciónPara ese objetivo, la empresa propietaria del mayor buscador de Internet, en colaboración con la agencia de estudios geológicos de Estados Unidos (USGS), la NASA y la revista Time, lanzó Google Earth Engine, una herramienta que permite observar los cambios del planeta desde 1984 hasta 2012.
Para esa herramienta, compiló millones de imágenes del satélite Landsat y billones de píxeles.

Fuente: Clarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada