martes, 8 de octubre de 2013

EEUU DOMINA EL MERCADO DE ARMAS

Aumentó del 45% al 70% del total de las transferencias militares.


Por 
Roberto García Moritán.
 



Las negociaciones en Naciones Unidas sobre un Tratado que regule el comercio de las armas convencionales se ha demorado por la falta de disposición de las principales potencias proveedoras de alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante. La renuencia queda en evidencia con la reciente publicación de un informe del Servicio de Investigación del Congreso norteamericano que revela que el negocio más lucrativo en la actualidad es la venta de armas y que Estados Unidos domina casi de manera absoluta el mercado mundial al haber ampliado del 45% al 70% del total de las transferencias militares que tienen lugar en el mundo. El segundo proveedor es Rusia. Las exportaciones de armas convencionales de Estados Unidos en el 2011 se triplicaron con relación al año anterior.
La amplia mayoría de esas transferencias fueron a Medio Oriente. Arabia Saudita es el principal cliente con la adquisición de 84 aviones de combate F-15 y el suministro de 70 helicópteros Apache, 72 Black Hawks y 36 Little Birds. Emiratos Árabes compraron unos sofisticados sistemas de misiles defensivos y cerca de 100 helicópteros Chinook. Omán adquirió 18 aviones F-15.
Entre otros acuerdos de ventas significativos figura la India con la compra de aviones C- 17. A Taiwán, Estados Unidos continuó con el suministro de baterías antimisiles Patriots por dos mil millones de dólares pese a la oposición de China.
Asia y Oceanía recibieron el 45% del total de las ventas de arma de Estados Unidos. Europa, el 18%. Las ventas norteamericanas también se triplicaron en África en general en armas pequeñas y livianas y municiones. En América latina, Rusia se mantiene desde el 2009 como el origen más importante de suministro de armamento en gran medida por las adquisiciones de Venezuela que aumentaron en un casi 500%. Los principales clientes de armas estadounidenses son Chile, Colombia, Brasil y México.
De acuerdo al Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (Sipri), el principal importador del mundo es la India que recibe suministros de armas de Rusia y Estados Unidos. En orden de compras, siguen Arabia Saudita, Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur.
La hegemonía de Estados Unidos es incontestable. Rusia se mantiene en un segundo lugar en virtud de las ventas a Siria que han aumentado en un 700%. El tercer exportador de armas es Alemania que ha desbancado al Reino Unido y Francia. China ha crecido a la sexta posición.
Este cuadro, pone en evidencia que la regulación del mercado de armas requiere de urgentes criterios para que el armamento no sea utilizado para continuar desestabilizando diversas regiones del mundo y sean un continuo factor de la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. La situación es grave como lo refleja el drama humanitario en Siria. Es de esperar que la Conferencia de las Naciones Unidas tendiente a concluir un Tratado sobre el Comercio de Armas logre recuperar el momentum del pasado mes de julio que estuvo a punto de adoptar el Tratado.

Fuente: Miradas al Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario