lunes, 14 de octubre de 2013

LA PAREJA, PROTAGONISTA DEL MALTRATO FAMILIAR

El 76% de las llamadas fue por violencia del cónyuge o conviviente. El 16%, por castigos a los hijos. Y sólo un 4% habló de maltrato al padre. Las denuncias por distintos tipos de violencia en la pareja constituyeron más del 76% de los llamados realizados a la línea gratuita para casos de maltrato familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El titular de esa cartera, Martín Ferré, sostuvo que el distrito ha puesto en marcha "una red de asistencia con el trabajo articulado de otros organismos de la Provincia, la Mesa Intersectorial y diversas ONG, con personal preparado para dar asesoramiento y contención".



Las denuncias por distintos tipos de violencia en la pareja constituyeron más del 76% de los llamados realizados a la línea gratuita para casos de maltrato familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El titular de esa cartera, Martín Ferré, sostuvo que el distrito ha puesto en marcha "una red de asistencia con el trabajo articulado de otros organismos de la Provincia, la Mesa Intersectorial y diversas ONG, con personal preparado para dar asesoramiento y contención".
De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección Provincial de Políticas de Género, que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales, durante todo el año 2012 se recibieron 1144 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065, que atiende denuncias sobre violencia familiar, lo que representó un incremento del 16% respecto de 2011.
El 98% de las llamadas fueron realizadas por mujeres que fueron víctimas de abusos psicológicos y físicos.
Por otra parte, el 76,2% del total de las denuncias correspondió a casos de violencia en la pareja; en tanto que el 16,8% se refirió a agresiones de los progenitores hacia los hijos; el 4,2%, hacia el padre; el 1,5%, entre hermanos; y el 1,2%, hacia la madre.
Con respecto a los grupos etarios de las denunciantes, la franja con mayor cantidad de llamadas es la que va entre los 30 y los 40 años, con el 29,7% del total. El 25% correspondió a la franja de entre 20 y 30 años; el 23%, a personas mayores de 50 años; y el 22,2%, al sector comprendido entre 40 y 50 años.
Ferré remarcó que la labor mancomunada con los diversos municipios bonaerenses "permitió a lo largo del año crear 13 nuevas mesas locales contra la violencia, por lo que ya están funcionando en 57 distritos, y seguiremos en 2013 sumando comunas en esta lucha contra el maltrato en el ámbito doméstico". «
 
Franja etaria
 
29,7 por ciento del total de llamadas fue realizado por mujeres de entre 30 y 40 años, las más victimizadas por la violencia en la pareja.

Fuente: Tiempo Argentino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario