lunes, 20 de diciembre de 2010

EN EL DIA DE LA VIRGEN, LA BASÍLICA DE LUJAN CONSIGUIO SU ESCRITURA


Decenas de miles de fieles católicos celebraron ayer el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, festividad que llevó a decretar a la jornada feriado nacional. La celebración en la basílica de Luján –el principal centro de peregrinación de la Argentina– tuvo este año una particularidad: el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le entregó en la ocasión al arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, la escritura dominial definitiva de los terrenos donde se levanta el templo.

En el marco de una basílica colmada, Radrizzani consideró la entrega del documento como “una reparación histórica”, lo que fue rubricado con un cerrado aplauso. Los terrenos habían sido donados a la Iglesia en 1677 por doña Ana Mattos y los avatares del paso del tiempo fueron dejando sin escritura a la basílica. En rigor, muchos otros templos de la provincia carecen de títulos de propiedad.


En tanto, el santuario de Itatí, en Corrientes, recibió a unos 50 mil peregrinos, según estimó la Iglesia, que se desplazaron a pie, en bicicleta o a caballo. En la madrugada, cuatro de los ciclistas fueron atropellados por un auto cuando estaban cerca de la basílica y sufrieron heridas graves. A su vez, en Catamarca, más de 30 mil fieles participaron de la procesión con la imagen de la Virgen del Valle. Del oficio participó el Nuncio Apostólico, Adriano Bernardini.


En Tucumán, unas 5.000 personas peregrinaron al santuario de La Reducción, de Lules. En la homilía de la misa, el arzobispo tucumano, Luis Villalba Villalba, advirtió sobre “los subterfugios jurídicos” para despenalizar el aborto en el país luego de que en los últimos días se realizara una audiencia pública sobre el tema en el Congreso.


En esta Capital, numerosos fieles visitaron la parroquia San José del Talar, en Agronomía, para venerar el cuadro con la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos. Los devotos hicieron filas de hasta cinco cuadras para tocar el cuadro. El templo se había abierto la medianoche entre campanas y fuegos artificiales.


En todo el país

Itatí. Unas 50 mil personas llegaron a la ciudad correntina de Itatí para celebrar el día de la Virgen. Hubo misas durante la mañana y el mediodía, oficiadas por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. A las 20 se realizó una procesión de antorchas.


San Miguel de Tucumán. A pesar de la lluvia, miles de peregrinos manifestaron su devoción a la Virgen y escucharon la misa que estuvo a cargo del arzobispo Luis Villalba. La homilía de Villaba fue seguida por miles de fieles que llegaron hasta el santuario de la Reducción.


Río Cuarto. Se realizó una procesión seguida de una misa en la plaza San Martín, presidida por el obispo, monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien impartió la bendición papal.


Concepción del Uruguay. Unas veinte mil personas se congregaron anoche para celebrar el día de la Virgen en Concepción del Uruguay, ciudad donde se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario