domingo, 19 de diciembre de 2010

"NUESTRO SONIDO SIGUE SIENDO DRAMÁTICO"



Entrevista Euroshima. El retorno de una banda “dark” de culto de los ‘80, liderada por Wanda, “la Siouxsie argentina”.


Por Pablo Raimondi


Desde un campo en Cañuelas, tierra adentro, se escuchan los sombríos sonidos de un grupo que se replegó por 22 años en el ostracismo. Es Euroshima, pioneros del dark nacional que hoy vuelve a los escenarios.


El germen Euroshima –cuyo nombre hace referencia a un grupo ecológico europeo llamado No Euroshima - se remonta a principios de los ‘80 con Jay Jay, la banda new wave que compartió escenario con Sumo y Los Violadores. “En esos shows se llenaba de punks y nos escupían a morir. A uno, me cansé, y le pegué un chicle en la cabeza, en la cresta”, recuerda Wanda (49), cantante del grupo y por aquella época la Siouxsie Sioux local con su batida cabellera azabache. “Y hasta usábamos una tabla de planchar de soporte de teclados”, se suma a la charla Ricardo Parrabere (50), a cargo del bajo, sintetizadores, programación de la batería electrónica y segunda voz.


Corría 1985 y a los músicos les comenzó a latir fuerte la vena inglesa oscura de The Siouxsie & The Banshees y The Cure. Entonces decidieron armar, junto al tecladista José Wyszogrod (hoy diseñador de autos en Japón) más el guitarrista Fabián Iribarne (52), lo que sería Euroshima. “Hacia el final, Jay Jay hacía una música (piensa) algo blanda para nosotros, ya no nos sentíamos identificados”, comenta Ricardo, enfatizando que de las cenizas de aquel grupo nacería Art Nouveau, con el cantante New Smog y el tecladista Edgardo Setton a la cabeza, punteros del synth pop y tecno criollo.


Ya conformados como cuarteto y ganadores de las “maratones” de la mítica disco Freedom de Nuñez, Euroshima ya tenía un perfil más serio. Y el público así lo entendía. “Tocábamos con caja de ritmos. ¡Era 1986! En vivo se producía un silencio muy particular, promovido por nosotros, era como una misa oscura. No decíamos nada, no anunciábamos los temas. Hasta tocaba canciones de espaldas al público”, revela Parrabere.


A meses de su formación grabaron un demo que enviaron al programa Feedback de la Rock and Pop. “Mirá lo que son los tiempos: Mario Pergolini me llama a mi casa para decirme que la gente de Polygram estaba interesada en lo que hacíamos. Y con ese sello editamos Gala en 1987. Fue todo muy rápido”, coinciden los músicos.Tocaron en Cemento, el Parakultural, el Teatro de La Cova, Obras Sanitarias y casi telonean a The Cure en Ferro. “Yo quería expresar lo que veía. Era muy espontánea la escritura de los temas. Ellos me hacían escuchar las canciones y yo le ponía la letra”, expresa Wanda.


¿Por qué se separaron?


Fabián: Por falta de paciencia, no supimos esperar. A fines de 1988 Polygram retrasa la salida del nuevo disco. Plena época hiperinflacionaria del país, más la partida al exterior del tecladista, nos llevó a decir basta. Nos apuramos.


Wanda: En esa época todo era un descontrol.


¿Van a presentar temas nuevos ? Ricardo: Sí, ocho o nueve.


Wanda: Y vamos a hacer Israel de Siouxsie, en castellano ¿Qué diferencia hay entre esos temas y los de los ‘80? Wanda: El sonido de Gala era como más sucio, escamoso. Ahora es más rocker, más power .


Ricardo: Sigue conservando esa esencia oscura pero con más componentes electrónicos.


Fabián: Estamos menos sinfónicos que antes, sin armonías tan pesadas. Con menos bases.


¿Por qué volver 22 años después?


Fabián: Simple. Porque teníamos ganas de tocar. Con Facebook nos dimos cuenta de la repercusión que tuvo nuestro disco; no lo esperábamos.


Ricardo: Pensar que ni había Internet cuando nos separamos (risas).


Wanda: La vuelta era algo que nos había quedado pendiente.


¿No creen que demoraron demasiado el regreso?


Fabián: No, pienso que hay un vacío en la escena que hay que ocuparlo. No necesariamente nosotros, pero vamos a contribuir para llenarlo.


¿Cómo definirían el sonido actual de Euroshima?


Wanda y Ricardo: Dramático, sigue siendo dramático.


INFORMACION


Euroshima -integrado por Wanda (primera voz), Fabián Iribarne (guitarrista), Ricardo Parrabere (bajo, sintetizadores, baterías programadas y voz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario