miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS JESUITAS ACCEDEN A INDEMNIZAR A VÍCTIMAS DE ABUSOS EN EEUU


Pagarán más de 166 millones de dólares.


La orden de los jesuitas ha aceptado pagar más de 166 millones de dólares a las más de 500 víctimas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños en las escuelas católicas de cinco estados del noroeste de EEUU, según anunció ayer el abogado de las víctimas. La mayoría de los afectados son indígenas americanos y de Alaska que sufrieron abusos a manos de los sacerdotes de la denominada Provincia de Oregón, que abarca los estados de Oregón, Washington, Alaska, Idaho y Montana, informa Efe.

Los abusos se cometieron entre los años 1940 y 1990 en escuelas de poblaciones remotas o reservas, donde, según denunciaron, la orden enviaba a los sacerdotes que consideraba problemáticos. Clarita Vargas, una de las víctimas, miembro de la tribu Colvill, celebró con el abogado Blaine Tamaki que "se ha hecho justicia". Vargas, de 51 años, aseguró que "es un día de rendición de cuentas". Sufrió los abusos del jefe de la Misión y Escuela Santa María con apenas 7 años. Sus hermanas, también pequeñas, corrieron la misma suerte.

El abogado indicó que se trata del mayor pago económico realizado por una orden católica. La Compañía de Jesús de la Provincia de Oregón, que abarca estos cinco estados, se declaró en bancarrota en 2009 después de llegar a un acuerdo con otro centenar de víctimas.

"Traicionaron la confianza"


Con este acuerdo, los jesuitas "reconocen que traicionaron la confianza de cientos de niños que estaban a su cuidado y cometieron terribles atrocidades con ellos", destacó Tamaki. "En vez de enseñar a esos niños nativos americanos el amor de Dios, esos curas pederastas abusaron de ellos", criticó al diario The Seattle Post Intelligencer.

En declaraciones al mismo diario, Clarita Vargas insistió en que los abusos sufridos por ella y otros niños nativos han sido "un trauma generacional" para todos ellos. Los 166 millones de dólares serán pagados en parte por los jesuitas y en parte por las aseguradoras, según apunta el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada