lunes, 8 de octubre de 2012

"EL PROYECTO FUE CRECIENDO"

Verónica Parodi, responsable del área educativa del Ecunhi impulsó el primer Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”. La relación entre arte y educación. Las actividades y una repercusión que sorprende.
 
Por Raquel Roberti
 
Pedagoga y profesora de nivel preescolar, de 42 años, hace tres que asumió el desafío de organizar el área educativa del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi). Así dio forma al proyecto “El Ecunhi hace escuela”, que junto al Ministerio de Educación promueve el Primer Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”.
–¿Cómo relaciona el teatro con el área educativa?

–El proyecto está enmarcado por el arte. Invitamos a realizar un gran recorrido por las instalaciones artísticas del Espacio, hablando y reflexionando sobre lo que pasó en el lugar, pero también atravesándolo por el arte. De modo que educación y teatro están ligados completamente, por eso somos impulsores de este festival, porque creemos fuertemente que es un espacio imprescindible para chicos, jóvenes, para todos. Entonces, cómo no soñarlo con un referente como Hugo Midón.

–¿Qué la lleva a caracterizarlo de esa manera?

–Como maestra y como madre, considero que Hugo fue un gran maestro, uno de los hombres de teatro más respetados; llevó al teatro a un lugar para todos, indiscutible, nos transportó a la magia de las palabras, fue grande entre chicos y chico entre los grandes, luchó por la inclusión y los derechos, ¿cómo no iba a estar en el Espacio Cultural de las Madres?

–¿Por qué decidieron concretar ahora este festival?

–Porque el proyecto fue creciendo. El año pasado hicimos el primer festival de música, dedicado a María Elena Walsh y a su increíble obra; este año hicimos el primer festival de letras y narración, que llamamos Gustavo Roldán, y se sumó el área de teatro. Entonces decidimos embarcarnos en este desafío. Fuimos creciendo y apostando a llegar a más y más chicos para que puedan conocer la obra de grandes artistas, porque este festival está acompañado por grandes, como Libertablas, PakaPaka, el Cervantes, actores que trabajaron con Midón, como Roberto Catarineu, Ana María Cores, Gabi Goldberg y Carlos March, la música de Carlos Gianni y los hijos de Hugo.

–¿Qué proponen a los chicos, además de teatro?

–Hicimos una propuesta audiovisual sobre vida y obra de Midón, curada por la coordinadora de artes visuales, Mariela Alonso, con muestras fotográficas y proyecciones. Va a estar la editorial Calibroscopio, que siempre nos acompaña con un espacio de libros y lectura, habrá puestas de circo y de títeres, es una propuesta variada para todas las edades. Durante la semana recibimos a organizaciones sociales y escuelas, el sábado 15 estará abierto al público en general. Y todo es gratuito.

–¿Cuántos chicos recibió hasta ahora el Proyecto?

–Más de 20 mil alumnos y más de 480 escuelas de todos los niveles educativos. Organizamos encuentros, reflexiones y capacitación para docentes. Los chicos recorren, acompañados por los docentes, las instalaciones de arte en el Espacio, las dos permanentes, que son la Galería de Rostros Revolucionarios y la Sala Rodolfo Walsh donde, según las edades, hablamos de lo que pasó en el lugar, de la ESMA como principal centro clandestino de detención. Luego participan de talleres de unos 50 minutos de plástica, música, narración, teatro y de letras, donde trabajamos las músicas y los cuentos prohibidos por la última dictadura militar. La visita dura dos horas, pero antes de irse los chicos muestran lo que hicieron. Es un camino de transformación del lugar, como quieren las Madres, que sea un lugar de vida, arte y memoria, no de horror y muerte.

–¿Pueden participar los padres con sus hijos, por fuera de las escuelas?

–En el festival, el sábado 15. En el Proyecto, todavía no tenemos esa modalidad, por ahora recibimos escuelas, a través del Ministerio de Educación o en forma independiente, y organizaciones sociales. Algunos padres llegaron con las escuelas y eso nos pone muy contentos. Pero abrir la posibilidad de que vengan por su cuenta es una buena opción para el próximo año.
 
Fuente: Revista Veintitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario