lunes, 8 de octubre de 2012

"SER SOLISTA FUE DIVERTIRME A SOLAS"

Entrevista a Paul McCartney. A pesar de estar siempre activo con giras y grabaciones, el ex Beatle colaboró en las reediciones de sus primeros discos como solista y habló con ganas de esa época.
 
Por: Daniel Helou.
 
A los 69 años, Paul McCartney sigue siendo un músico apasionado y verdaderamente incansable, capaz de organizar su vida personal (en mayo anunció que se casará con Nancy Shevell) para dejar tiempo para realizar giras que llenan estadios multitudinarios por todo el mundo (este mes en los Estados Unidos y Canadá). Además, encuentra tiempo para entrar a estudios de grabación, tanto para hacer canciones nuevas como también para revisar su pasado y hasta armar compilados con sus temas favoritos de los años '50 y '60 (Paul McCartney's Jukebox, que sale esta semana en el exterior).
Durante el último año, de hecho, McCartney se involucró primero en la reedición del icónico Band on the Run y luego en el inicio de una exhaustiva remasterización de toda su carrera solista, iniciando la serie "Paul McCartney Archive Collection", que arrancó hace pocos días con el lanzamiento de McCartney y McCartney II.
A propósito de estas grabaciones de 1970 y 1980, respectivamente, el ex Beatle brindó una serie de entrevistas donde recordó interesantes detalles de su pasado.
-¿Qué recordás del álbum McCartney, que se hizo poco después de Let it Be?

-Lo hice justo después de la separación de los Beatles. Yo había estado componiendo temas nuevos sobre el final de las sesiones de los Beatles y hasta recuerdo haber tocado "Teddy Boy", que apareció en el Anthology y ahora en los bonus tracks del McCartney reeditado. Así que en ese momento tenía un par de opciones para mi vida, como ponerme a armar un nuevo grupo, tomarme seis meses libres, o simplemente hacer lo que hago y componer música en casa, que fue lo que terminé haciendo. No pensaba que estaba haciendo un álbum, y creo que por eso las canciones no están dirigidas a nadie ni a nada en particular. ¡Ser solista fue divertirme a solas!
-Transmite una sensación liberadora de estar fuera de las presiones de ser una estrella, sin las expectativas de ser un Beatle.
-Sí, eso tuvo que ver con este disco. Ya no tenía las presiones de los Beatles ni de la vida en una pecera, donde ni siquiera salías a comprar tu árbol de Navidad, porque alguien de la oficina te lo compraba. ¡Me harté de eso! Cuando nos juntamos con Linda nos dimos cuenta que podíamos ir al mercado y elegir nuestro arbolito, o agarrar el hacha, ir al bosque y esperar que nadie me viera.
-McCartney II es casi un disco de culto, ya que tiene cierto coqueteo con la electrónica. ¿Querías hacer algo avant-garde?
-En realidad estaba fascinado con esos aparatos nuevos llamado "sintetizadores" (risas), en especial los secuenciadores. Era tecnología nueva y quería ver de qué se trataba y ver hasta dónde podía llegar con eso. Para mí, no hay nada más lindo que hacer un álbum así, porque te refresca mucho. Mantiene tu cerebro en vilo y te deja una sensación permanente de estar experimentando, aunque luego hagas cosas más habituales como salir de gira y tocando otras canciones. Yo sigo experimentando aún hoy, ¿sabías?
-Y ya lo habías hecho en la época de los Beatles.
-Sí, hice montones de cosas así, como el loop de cinta en "Tomorrow Never Knows". En esa época era como tener un trabajo oficial durante el día, que era los Beatles, y luego experimentar con cintas y cosas así. Recuerdo haber ido a ver a Delia Derbyshire, una pionera de música concreta en Inglaterra.
-¿Sabías que el tema "Temporary Secretary" se convirtió en un tema de culto del tecno-pop?
-Yo sólo lo vi como algo experimental. La secuencia me pareció linda y me pareció OK, pero nunca imaginé que estaba haciendo algo innovador.
-"Check my Machine" anticipa el sonido de Gorillaz. ¿Nunca hablaron con Damon Albarn de hacer algo juntos?
-Alguna vez hablamos de hacer algo, pero no era nada concreto. Me gusta lo que hace Gorillaz y me crucé varias veces con Damon. Alguna vez estuvimos cerca de concretar algo, pero no daban los tiempos.
-Hay tramos de McCartney II con aires de Talking Heads y el boom de la música disco post punk. ¿Te gustaba la new wave?
-Los Talking Heads, definitivamente que sí. Otras bandas las vi por la televisión y recuerdo que muchas decían que las guitarras habían muerto. Y yo pensaba, "Mmm, muchachos, creo que no, entiendo lo que quieren decir pero no fue una frase feliz".
-¿Eras consciente de los guiños a Kraftwerk y al rock alemán en partes de McCartney II?
-No lo creo. No hay ninguna cosa puntual que influyó en ese disco. Lo que sí tengo es un oído tipo esponja, así que quizás hubo alguna cosa que entró subconscientemente. Sabía quiénes eran los Kraftwerk y leí sobre ellos, pero no tenía sus discos. También sabía que había una nueva tecnología en instrumentos musicales. Más que ponerme a emular a alguien, el asunto era ver qué podía hacer con esos nuevos equipos. Y al igual que antes con McCartney, no pensar que estaba haciendo un álbum y ponerme a experimentar. En definitiva, es algo que siempre hice y que sigo haciendo, como sucedió con el proyecto The Fireman.
-Y también aquel Liverpool Sound Collage del 2000, con Super Furry Animals y Youth.
-Sí. Me encantan esas oportunidades y trabajar en cosas así cuando surge la posibilidad. En el caso del Liverpool Sound Collage, el artista Peter Blake (el que hizo la tapa de Sgt. Pepper) me dijo que estaba armando una exposición y quería ponerle música. Así que pensé, "Genial, le voy a preparar algo para poner en un loop". Y el tipo que abría las puertas del lugar tenía la tarea de prender el reproductor de cinta abierta apenas llegaba, y apagarlo antes de irse. Y la música sonaba sin parar todo el día, de manera aleatoria.
-Uno de los hits de McCartney II fue "Waterfalls". ¿Sos básicamente un romántico incurable?
-Probablemente sea cierto, ¿pero qué hay de malo en eso? Lo bueno es que al menos lo admito, no como otros. Porque creo que hay mucha gente que cree que ser así no es cool, especialmente cuando es joven. Esa gente no entiende cómo uno puede hablar de esas cosas en lugar de dedicarse a hacer del mundo un lugar más frío a fuerza de ser tan cool (risas). Claro que soy consciente de mi parte romántica, pero así es mi pasado familiar, donde no nos importaba eso, y si uno quería hacer algo romántico lo hacía y listo. Lo irónico es que mucha de la gente que me trató mal por ser así es gente que luego creció, tuvo hijos y vio de dónde venían los sentimientos que yo describía. Me acuerdo que en uno de los conciertos del Rock and Roll Hall of Fame se me acercó Bruce Springsteen y me dijo: "¡Paul,no entendí 'Silly Love Songs' en su momento, pero ahora lo veo perfectamente porque tengo chicos!"
-Muchos creen que ese tipo de baladas no permitieron que la crítica valorara la experimentación de McCartney II. En los años setenta Lennon era el artista difícil y crudo, y vos el "entertainer" liviano y agradable, ¿no?
-Sí, eso ocurría a menudo e intenté aclarar los tantos en el libro de Barry Miles, Many Years from Now. No sé a qué se debe, quizás porque soy de Géminis, pero decidamente tengo varios costados diferentes en mi personalidad. Puedo admirar a Nat King Cole cantando una balada y desear hacer algo así, y al día siguiente despertarme y hacer algo diametralmente opuesto como "Check my Machine", que es uno de los bonus-tracks de McCartney II. No soy una persona con un solo bolsillo, sino que tengo un montón de intereses, y eso puede ser un problema porque la gente te dice: "¿Cómo te atrevés a salir del casillero donde te tenía clasificado?" Bueno, lo siento, pero simplemente hago lo quiero con mi vida. A veces pienso que podría callarme y descansar en los laureles y decir: "¿Saben qué? Sólo voy a usar el bolsillo que ustedes digan." ¡Pero no, no hay manera que haga eso! Me moriría de aburrimiento en el primer minuto.
-Deberías terminar de confundir del todo a tus detractores y sacar un álbum de death metal o algo así.
-Bueno, estén atentos a lo próximo que haga. Es lo único que puedo anticipar. <
 
Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario