jueves, 18 de octubre de 2012

"UN ACTO DE JUSTICIA POR LOS POSTERGADOS"

LA PRESIDENTA INAUGURO UN INSTITUTO DE EDUCACION BILINGüE ESPAñOL-QOM EN PAMPA DEL INDIO.
Al participar del acto a través de una videoconferencia, CFK también pidió mayor inversión a los productores agrícolas, “para que nunca más tengamos que destinar dinero para las sequías y eso poder destinarlo a los que nacieron secos”.
 
 
 

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a pedir a los productores agrícolas mayor nivel de inversión para evitar que los fenómenos naturales afecten las cosechas. “¿Por qué no invertir, cuando uno tiene, en regar el campo? Para que nunca más tengamos que destinar dinero para las sequías y eso poder destinarlo a los secos, los que nacieron secos y lo están hace mucho tiempo en la Argentina” sostuvo, en una teleconferencia con Chaco donde inauguró un Instituto de Educación Bilingüe español-qom en Pampa del Indio, provincia de Chaco, además de diversas obras de irrigación para emprendimientos rurales de la zona. “Que las emergencias sean cosas del pasado”, anheló la mandataria desde el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, desde donde se hizo el acto ya que, por cuestiones meteorológicas, no pudo viajar hasta esa provincia.
“Una de las cosas que más han caracterizado a este espacio político o a nuestro Gobierno es el reconocimiento de los derechos de las minorías. Creo que es ahí donde realmente nos sentimos mayorías, cuando reconocemos las minorías”, sostuvo la Presidenta en referencia a la apertura del Instituto de Educación Bilingüe de Pampa del Indio, la “única institución en América latina” que dará colegiaturas en Gestión Social Indígena, según explicaban en el gobierno nacional. “Es un acto de justicia para comunidades históricamente postergadas”, señaló la jefa de Estado, que destacó que el lugar, donde también funcionará la Escuela de la Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario, será gestionado en colaboración entre el gobierno chaqueño y el Consejo Qompi (ver aparte).
Aunque la Presidenta no pudo asistir hasta el Chaco por motivos meteorológicos, el acto previsto se llevó a cabo con la participación de músicos como Javier Calamaro, Juan Carlos Baglietto y el grupo Tonolec. Allí encabezaba la ceremonia el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y participó, entre otros, el sanitarista Carlos Ovidedo, dirigente de la Corriente Peronista que desde hace un año trabaja con las comunidades aborígenes de la zona. Por su parte, en la Casa Rosada, la mandataria estaba flanqueada, como es habitual, por su gabinete.
“En Europa hay algunos que tienen una tendencia histórica medio feíta, medio del tiempo de la Inquisición y a algunos nos les gustan los morochos y los inmigrantes”, dijo CFK, que luego aclaró que no estaba acusando a todos los europeos de xenófobos. La Presidenta comparó esta situación con los gobiernos de América del Sur y señaló que “si por civilización se entiende respetar al otro, podemos dar cátedra”.
Previamente, CFK había inaugurado las obras del sistema de riego en la Estancia Don Panos de Unitec Agro, una de la más importantes del norte argentino, construida con el propósito de asegurar la diversificación e incremento de la producción agrícola ganadera. También permitirá la provisión de agua corriente a los pueblos lindantes de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso.
“El tema de la sequía es todo un tema, yo comprendo la desesperación muchas veces de los productores con la sequía, pero son hechos temporarios, por ahí ganan mucho otros años, pero hay gente que está seca, que nació seca y sigue seca, para esos tenemos que poder destinar la mayor cantidad de recursos”, advirtió Fernández de Kirchner, antes de enumerar una serie de emprendimientos familiares que el gobierno nacional financió por 18 millones de dólares, que aprovechó para volver a apuntar contra la prensa opositora: “En el Chaco se van a enterar todos, pero acá por supuesto no se va a enterar nadie, porque no va a salir publicado en ninguna parte –manifestó–. Después se quejan de la cadena nacional, pero si no tuviéramos cadena nacional creo que ni sabrían si hay una presidenta”.
 
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario