domingo, 24 de octubre de 2010

LA POBREZA CRECE EN EEUU Y AFECTA A 1 DE CADA 7 HABITANTES


Cifras oficiales afirman que el número de pobres aumentó 14,3% en 2009.

Por Ana Baron


En Estados Unidos, el país más rico del mundo, la pobreza subió al 14,3 por ciento en 2009. Eso significa que uno de cada siete de sus habitantes es pobre . Las estadísticas difundidas ayer por la Oficina del Censo de Washington son devastadoras . La mala noticia alimentó el temor de todos los que creen que el país está lejos de la recuperación y que la economía estadounidense está, en realidad, al borde de una segunda recesión, lo que aquí llaman el “ doble dip ”. El desempleo sigue aumentando y la situación social sigue deteriorándose.


A la defensiva, el presidente Barack Obama reconoció que 2009, es decir el año justo después de que estalló la crisis financiera, fue muy difícil. Pero, según el mandatario, podría haber sido aún peor.


“Debido a la ley de Recuperación y muchos otros programas que brindan exenciones impositivas y apoyo a los ingresos de la mayoría de las familias trabajadoras, millones de estadounidenses evitaron caer en la pobreza el año pasado’’, dijo.


El desempleo sin embargo siguió aumentando y cada vez son más los que consideran que Obama no está haciendo lo suficiente para evitar la nueva caída .


“Se necesita un nuevo paquete de estímulo económico urgente. El que ya tuvimos no fue suficiente”, dijo a Clarín Mark Weisbrot, del Centro para las Investigaciones Políticas y Económicas.


Según Weisbrot, los 50.000 millones de dólares que Obama quiere invertir en planes de infraestructura no serán suficientes para estimular el empleo ni el consumo , lo que es clave para poder impulsar a la economía. “Se necesita muchísimo más”, consideró el analista.


Cuando esta corresponsal preguntó a Weisbrot por quiénes piensan que un nuevo estímulo aumentaría el ya muy abultado déficit a niveles inaceptables, el analista explicó que, a diferencia de lo que ocurre en América Latina cuando surgen este tipo de disyuntivas, EE.UU. siempre encuentra financiamiento o de lo contrario recurre a la máquina de hacer dólares , algo que ya ha hecho y que objetivamente no ha tenido efectos inflacionarios.


Nouriel Roubini, el famoso profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la recesión del 2008, afirma que aunque Obama lograse evitar milagrosamente una doble depresión en el último trimestre de 2010, el pronóstico para 2011 es horrible con todo lo que eso implica desde el punto de vista social y de la pobreza.


“Obama tiene un problema de comunicación”, dijo Weisbrot. En la mente de la gente el paquete de estímulo económico del presidente fue utilizado para rescatar a los bancos . “Y la Casa Blanca no logró explicar que fueron dos cosas totalmente distintas”, opinó.


En efecto, el paquete de estímulo económico tiene tan mala imagen que ahora Obama está haciendo de todo para estimular la economía pero bajo otras etiquetas . Por ejemplo, ha extendido una reducción impositiva para las familias de clase media. Y lanzó un programa para promover las exportaciones.


En ese contexto, Andrew Ross –el autor de “Demasiado grande para fracasar”, un libro sobre la crisis financiera– es más optimista que sus colegas. Dijo que Obama puede evitar una segunda recesión. Reconoció sin embargo que en los próximos años ni la situación de la pobreza ni la del empleo mejorará de una manera sustantiva. Y explicó: “lo que hay que comprender es que para regresar a los niveles pre-crisis necesitamos crear 11.000.000 de trabajos, es decir 400.000 por mes…”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada