miércoles, 6 de octubre de 2010

MUEREN 400 NIÑOS ENVENENADOS CON PLOMO EN NIGERIA


Por Giuseppe Maria Laudani

La tragedia se inició a principios de año cuando un grupo de campesinos del estado de Zamfara cavaron una mina abandonada en busca de oro sin saber que las piedras estaban contaminadas. La cifra podría aumentar mas aún.
Unos 400 niños murieron en los últimos seis meses en el norte de Nigeria por envenenamiento de plomo ligado a la explotación de minas, afirmó un representante de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), El Shafii Muhammed Ahmad.
“Según las cifras de los decesos por envenenamiento de plomo, unos 400 niños murieron en los últimos meses” en el Estado de Zamfara, declaró ayer Ahmad, coordinador de MSF en Anka.
El envenenamiento en masa se produjo meses atrás, luego de que algunos campesinos excavaron en una mina abandonada en busca de oro sin saber que las piedras estaban contaminadas. Las Naciones Unidas estimaron en setiembre que unas 18 mil personas podrían haber resultado envenenadas.
“La cantidad de víctimas es mucho más alta de lo que se estima hasta ahora. Hicimos relevamientos sólo en algunos pueblos y a la mayor parte de los asentamientos no pudimos llegar por varios problemas”, dijo a Ansa Gautam Chatterjee, de MSF. “Por lo tanto, estimamos que la cifra de niños muertos desde marzo es de alrededor de 400”, agregó.
La emergencia se desató al inicio del año, cuando se observó un exceso de muertes y enfermedades en el estado de Zamfara y las investigaciones identificaron la causa de envenenamiento de plomo ligado a la extracción del oro de modo artesanal.
En varios sitios donde se llevan adelante esas prácticas las faldas acuíferas fueron contaminadas por metales pesados que infectan el equipamiento usado y contaminan el medio ambiente circundante.
En la excavación manual y artesanal del oro las personas entierran sus manos en el suelo y los charcos de agua en busca de una vena del metal precioso, mientras respiran el plomo que los contamina.
“El riesgo es mayor en los pequeños, que tienen un sistema inmunitario más débil que los adultos”, explicó Chatterjee.
En el estado de Zamfara los “hombres buscan el oro, luego lo llevan a las mujeres que los limpian con arena, pero a menudo sucede que ellas tienen a sus niños al lado y también respiran el plomo”, agregó MSF.
También la ONG Terra Graphic trabaja en la zona y en los últimos meses monitoreó siete poblados. La organización habla de miles de personas contaminadas, de las cuales al menos 3600 son pequeños por debajo de cinco años.
La ONG informó que no logró controlar otros poblados que se estima también están contaminados, a causa de las condiciones meteorológicas difíciles y las lluvias fuertes.
Por otro lado, la explotación del oro es una de las actividades más remuneradas en la región.
Se necesita “cerca de dos horas para extraer un gramo del mineral que es vendido a 23 dólares, mientras cultivar maíz demanda cuatro meses y se cotiza 40 dólares”, explicó UmaruNa-Taala del poblado de Kirsa, donde murieron al menos 50 niños. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario