domingo, 8 de enero de 2012

EL INSOLITO CASO DE LA WEB ANTIPUNGA


TN y Canal 13 informaron que los pungas del subte son bandas organizadas internacionales que vienen robando desde Chile, escapando desde Europa, “para ser más precisos, desde Milán”.
Por Jimena Arnolfi
Que vienen a hacerse la América a Buenos Aires, informan. Pero, ¿se trata del resurgimiento internacional de la clase obrera?, deben preguntarse por lo bajo los responsables de esos medios aventurando así la primera de las teorías conspirativas. Más que información parecía una nueva versión del Carmen Sandiego. Ese videojuego que contaba la historia de la villana para enseñarle a los niños geografía, matemática, historia.Rápidamente, muchos medios se hicieron eco. En gráfica, la última fue la editorial de Fontevecchia. Todos levantaron la noticia: Un abogado creó una página web para escrachar a los pungas del subte. Todavía pueden visitarla en www.peesba.com.ar. La página web recién cumple una semana, pero hay un antecedente que quizás haya “inspirado al creador no identificado”. En mayo de este año, Clarín publicó un artículo con el título “Un ejército de 150 pungas actúa a diario en los subtes”. Curioso. Los argumentos, también.Ningún medio de los que levantó la noticia de la página web, mencionó las barbaridades que promulgan desde el sitio “Pungas en el subte Buenos Aires” y esa lógica que tan bien parecen practicar los medios de comunicación argentinos: la asociativa simplona entre pobreza y delincuencia y villa y drogas y, por qué no, inmigrantes, etcétera. Al hacer sinónimo de delincuencia a ciertos estratos sociales, producen y aumentan las brechas sociales. Que el pobre siga siendo pobre. Y que el acomodado siga teniendo miedo.“¿Por qué hay tanto punga extranjero?”, se preguntan. Y responden en la página: “El punga se fija en el mapa, y se pregunta, ¿dónde puedo ir a continuar con mi carrera delictiva? Agarra el mapa de América del Sur y piensa. ¿Brasil? No, la policía allí es militarizada; ¿Chile? No, ahí no se puede joder; ¿Uruguay? No. Es muy chico y tampoco se jode. Entonces que me queda. La respuesta es Argentina, sí señores. ¿Por qué?, porque acá Es Todo Una Joda”.Así es que desde la página, advierten cuáles son las estaciones preferidas por los pungas y publican fotos de los mismos ¡y hasta exhiben sus perfiles de Facebook! Describen su accionar, sus movimientos, cómo se “disfrazan”, cómo “se van de joda después”, qué hacen con tus objetos robados, etcétera. También se permiten un espacio lúdico y regalan una “adivinanza”: “Soy un delincuente que he matado, robado y hurtado, fui condenado, cumpliendo total o parcialmente mi pena, como no puedo seguir con mi estilo de vida loca en mi país, me dirijo hacia Argentina, no tengo pasaporte y/o documento, lo solicito y me lo otorgan en tiempo récord. Me tomo un avión, paso por migraciones, no tengo plata, menos tarjeta de crédito pero declaro un oficio, “cerrajero”, por ejemplo. No tengo lugar de residencia, digo el nombre de un hotel de la zona de Constitución, Congreso, Once, Abasto o Flores. No trabajo ni en blanco ni en negro, salgo a comer afuera todos los días, salgo de joda cada vez que quiero, me compro cosas, ahorro, progreso, me compro un auto y/o moto, no paro de enviar dinero. Mi única rutina comprobable, consiste en estar dentro del subte entre 3 ó 4 horas diarias, ¡¡¡y hasta a veces con un solo boleto!!! ¿Quién soy?”¿Se trata de una irresponsabilidad de los medios de comunicación? ¿No navegaron por la página antes de promocionarla desde sus canales, radios y diarios?Ellos se presentan como “un grupo de personas interesadas en crear un país mejor” pero no se dan a conocer. Por detrás, el mensaje político. La página de los pungas en el subte expone manifiesto: “Si nuestros representantes (en los 3 poderes) cumpliesen realmente con el cargo para el que fueron nombrados sería todo totalmente distinto y esta página no existiría. Las leyes están y son las mismas que en la mayoría de los países más desarrollados, pero el problema es que acá No Se Aplican. Por eso, la próxima vez que tengan que votar, no lo tomen como una incomodidad de un domingo a la mañana, estudien a sus candidatos, fíjense en su manera de pensar, vean su pasado, investiguen su patrimonio, en fin, busquen al mejor y vótenlo. De nosotros depende que este país sea grande” .Y no, claro, no estaban jugando al Carmen Sandiego. Estaban viendo el canal de noticias TN y compañía. Otro de los grandes inventos hecho noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario