viernes, 29 de marzo de 2013

VUELTA EN RADIO POR AMERICA

Ellos son Kombi Rutera y Radio Mochila, dos parejas de argentinos que recorren las rutas latinoamericanas haciendo radio autogestiva para una nueva comunicación.
 
Por Jimena Arnolfi         
      
AcAsí empezó todo. Un día se miraron y se preguntaron, ¿por qué no? Entonces, fue la respuesta. “Así, sin vueltas, ambos coincidimos en que mientras viajamos nos sentimos totalmente libres. Cada día nos recuerda que el momento presente es lo máximo que tenemos”, dicen Maru Orza (38) y Martín Sesana (31), de Kombi Rutera, dos periodistas argentinos que están viajando a bordo de una combi y hacen radio de punta a punta por las rutas latinoamericanas desde hace cinco meses.
Paula Iuliano (29) y Patricio Leguizamón (28) –los Radio Mochila– se convirtieron en viajeros hace 18 meses y hace un tiempo que se vienen preguntando si podrán volver a sentir que son de un solo lugar. Se trata de otra pareja de comunicadores que decidió renunciar a sus trabajos formales para conocer Latinoamérica y sus radios comunitarias. Viajan con una mochila de 20 kilos cada uno. Ellos también empezaron con la misma pregunta. ¿Por qué no?
 
A la velocidad del paisaje. Maru y Martín se conocieron trabajando en una radio en 2004: “El paso por los medios nos dejó el gusto por transmitir y a partir de la comunicación acercar lugares lejanos y descubrir personas desconocidas”.
La kombi rutera es una Volkswagen modelo ’83 que se llama Huella y fue bendecida en el popular santuario de San Nicolás. Cuando estaban preparándose para dejar la casa donde conviven hace siete años en el barrio de Villa Devoto, se dieron cuenta de que tenían muchas pertenencias que ya no usaban más. La iniciativa se extendió por las redes sociales y juntaron 40 cajas con ropa, juguetes, libros y remedios que fueron entregando por el camino.
El destino final es Tijuana, México, pero los viajeros no tienen apuro en llegar. Van a la velocidad del paisaje, como les gusta decir a ellos. Saben dónde se despiertan pero nunca dónde van a dormir. El día a día se va armando minuto a minuto.
“Hacemos Radio Rutera desde cualquier lugar. Playa, ruta, al borde del río, en la kombi, en un hotel. La idea es que la gente viaje con nosotros y conozca nuevas culturas”, dice Maru Orza desde Chiclayo, Perú. Vienen de días complicados, pero la idea es seguir. Los viajeros habían llegado a Piura, Perú, pararon en un cyber y al volver vieron que habían abierto la ventana de la kombi. Les robaron plata, pasaportes, tarjetas de crédito y débito, ropa, micrófonos, cámara de video. “Lo importante es que Huella y nosotros estamos bien y que el sueño continúa”, dice Maru Orza. Pueden seguir el viaje en www.kombirutera.com.ar.
 
El viaje los hace libres. El proyecto Radio Mochila de Paula y Patricio está pensado en dos partes: una de registro y otra de acción. Todos los días que comparten en cada una de las radios comunitarias filman y graban sonido. La parte de la acción se refiere a dar talleres y compartir con la gente del lugar. Por esta razón, se quedan más de una semana en cada una de las radios comunitarias. La estadía más larga hasta el momento fue en La Quiaca, donde se quedaron más de dos meses. El proyecto incluye una bitácora y una audioteca que puede seguirse en www.radiomochila.com.
La primera parada estaba programada desde el día que se tomaron el tren en Retiro. Vivieron una semana en una de las comunidades de Pinto, Santiago de Estero, donde está la FM Inti Manta, la cuarta radio del Mo. Ca. Se-Vía Campesina (Movimiento de Campesinos de Sgo. Del Estero). Allí pasaron la primera navidad fuera de casa, junto a la familia Aguirre, en una larga mesa, en medio del campo, sin luz y sin agua, pero con luna. “Lo que no les falta son los intentos de desalojo por parte de los terratenientes, quienes creen tener más derechos sobre esas tierras que los campesinos que vivieron todo su vida ahí, al igual que sus tatataratatarabuelos y las generaciones siguientes”.
El movimiento Mo. Ca. Se surgió hace veinte años. “A ellos les faltarán muchas cosas pero les sobra valentía y alegría. Jamás nos olvidamos de la frase de Cristina Loaiza (madre de la familia que visitamos): Cuando nos preguntan si tenemos miedo a pararnos frente a una topadora para que no nos desalojen, yo respondo ‘¿miedo a eso? No, el miedo es a quedarnos sin tierra, sin nuestro lugar’”.
En la radio comunitaria desde donde los campesinos pueden expresarse, los chicos montaron un taller de edición digital como respuesta a la demanda de los campesinos más jóvenes: “Una mochila sirve para transportar cosas de una forma cómoda. Sirve para viajar. Pero también para llevar algo para compartir y volver a llenarla con lo compartido por otros a quienes conocemos en el camino”.
 
Culturas en plural. Fuera de las grandes ciudades, la radio cumple un papel fundamental para la comunicación de las comunidades. Viendo esa realidad, la idea que dice que la radio como medio va a desaparecer, es una mirada citadina.
“Como nos dijo un amigo boliviano, integrante de una de las pocas radios mineras que aún sigue en el aire, hacer radio es fácil, lo difícil es hacer comunicación”, dicen los Radio Mochila.
En lo que va del viaje, conocieron experiencias de comunicación muy variadas: radios instaladas en la cima de una montaña a miles de metros de altura, radios que surgen como medio para alfabetizar, radios impulsadas por movimientos feministas, radios que tienen su programación completa en lenguas originarias como el aymara o el quechua.
Los viajeros hablan de un cambio de paradigma en la región. “Es un cambio simbólico muy fuerte que en Bolivia, por ejemplo, exista el Ministerio de Culturas, en plural, porque es un país plurinacional”, dicen los Radio Mochila. También registran que el debate sobre el rol de los medios se está dando en la mayoría de las sociedades: “Es importante señalar que mientras en muchos países se están encarcelando o asesinando a comunicadores de radios comunitarias, en nuestro país se las reconoce y se les otorga derechos. La sanción de la nueva ley de medios es un punto de partida”.
 
Fuente: Miradas al Sur

1 comentario:

  1. Qué bueno ver que Miradas sacó esta nota de los chicos!
    A ellos los conocí poco antes de arrancar su viaje, cuando iniciaron el blog y comenzaron a contar lo que pensaban hacer y los preparativos con Huella.
    Desde entonces viajo con ellos!!!
    Y por qué no decirlo se han convertido en uno de los tantos inspiradores mi vida que me me han llevado viajar también. Para qien lea esto les dejo una pequeña muestra:
    http//:rumbeandoporahi.blogspot.com

    ResponderEliminar