jueves, 25 de febrero de 2010

INTERVIENEN UNA CÁRCEL DE MENORES EN LA PLATA


Se trata del Instituto Almafuerte, dónde están alojados dos menores acusados por el crimen del ingeniero Barrenechea. Acusan a directivos por torturas.


La subsecretaría de Minoridad bonaerense dispuso la intervención de un instituto de menores de máxima seguridad luego de que los adolescentes alojados allí denunciaran que son maltratados.

Se trata del instituto Almafuerte, ubicado en las calles 520 y 183 de La Plata, que aloja a más de 40 adolescentes de entre 16 y 18 años, entre ellos a dos menores acusados de participar en el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea.

Uno de ellos es Brian, que sigue detenido acusado de participar del asesinato del ingeniero de San Isidro. Crítica de la Argentina habló con la maestra del chico, Nelly Baldano, quien acusó a la policía de proteger a los chicos que roban.

“La gente tiene mucho miedo de hablar y contar lo que sabe sobre la connivencia entre la policía y los pibes de la villa, pero ya estamos cansados de tanta impunidad”, aseguró la mujer que da clases en un colegio de la villa Puerta de Hierro en La Matanza.

Por el crimen de Barrenechea, además, fueron detenidos otros dos menores, Kitu y Jonatan, y permanece prófugo Chuna, a quien todos refieren como el “cerebro” de la banda.

“Es un secreto a voces que son policías los que reclutan a pibes de diferentes villas, los arman y después les liberan zonas para que puedan robar y huir sin inconvenientes”, agregó la docente en diálogo con Crítica de la Argentina.

Ahora, el instituto Almafuerte fue intervenido luego que el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria realizara una inspección en el lugar y constatará diversas "irregularidades".

Los menores alojados allí denunciaron que son maltratados por empleados y funcionarios del establecimiento, por lo que la cartera bonaerense resolvió separar de sus cargos a los directivos de la institución.

A su vez, los directivos separados denunciaron falta de presupuesto y carencia de abordajes terapéuticos para contener a los menores que son adictos a las drogas y viven allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario