lunes, 22 de febrero de 2010

UN JAPONÉS, EL MÁS ANCIANO EN CORONAR LAS SIETE CUMBRES


Tomiyasu Ishikawa es un escalador japonés que a los 71 años se convirtió en el montañista más anciano que logra coronar las siete cumbres más altas de seis continentes, batiendo así el récord que hasta ahora estaba en manos del español Ramón Blanco.

Ishikawa -oriundo de la provincia de Aichi- alcanzó la cumbre del monte Vinson Massif (4.897 metros) en la Antártida.

De esta manera, Ishikawa superó la marca que hasta ahora conservaba su colega español, quien conquistó las siete cimas a los 70 años y ocho meses.

Las cumbres más altas del mundo son: el Aconcagua, en Sudamérica; el McKinley, en Norteamérica; el Elbrus, en Europa; el Kilimanjaro, en Africa; el Everest, en Asia; el Vinson en la Antártida, y el Carstensz o Kosciuszko, en Oceanía.

Ishikawa tenía 65 años cuando escaló los 8.848 metros del Everest, en el año 2002. Su marca fue superada posteriormente por otros escaladores japoneses más ancianos que él: el último fue Katsusuke Yanagisawa, quien lo escaló a los 71 años, dos meses y dos días.

La relación entre Ishikawa y las altas cumbres es de larga data: a los 22 años, luego de fundar el club de alpinismo Hekiryo, escaló el Monte Hotaka. A los 29, abrió "Hotaka Sports", un centro comercial especializado en equipos para alpinistas. Su primer ascenso hasta los 8.000 metros lo realizó en 1991, cuando alcanzó la cima del Cho Oyu.

Sobre las razones que han impulsado a Ishikawa a dedicar sus energías a un desafío tan extremo, el anciano alpinista respondió: "Escalar montañas me ha dado la esperanza y el coraje para seguir adelante. En la vida, se trata de dar todo lo que tienes, y el modo que encontré para hacerlo fue escalar a más de 8.000 me tros de altura. Mientras mis fuerzas me sostengan, quiero continuar encarando este desafío". Y, en plan confesional, agregó: "Mi filosofía ha cambiado considerablemente desde mi juventud. Por entonces, mi meta era simplemente alcanzar la cima. Pero desde hace una década, mi mente ha estado puesta en el descenso a medida que ascendía, porque después de todo, cuando bajás sano y salvo es cuando podés decir que tuviste éxito".

Ishikawa, que es presidente de la Asociación de Montañistas de la provincia de Aichi, representante del Club de Alpinistas Hekiryo y miembro de Las Tortugas de Plata (un grupo de alpinistas mayores de 50 años), nació el 11 de noviembre de 1936. En setiembre de 2007 había escalado los 5.895 metros de altura del Kilimanjaro, en Tanzania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada