miércoles, 29 de agosto de 2012

ALERTAN POR EL RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Por Silvina Heguy

Denuncian que en la cumbre de Río+20 hubo un freno a la lucha por la igualdad.

Los derechos de la mujer están sufriendo el peor ataque en casi veinte años después de que los líderes del mundo interrumpieran el apoyo a los derechos reproductivos, dijo esta semana Mary Robinson, la ex presidente de Irlanda. Las palabras de la también ex Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas al diario británico The Guardian no fueron las únicas de alerta que se escuchan en estos días. La crítica apunta al acuerdo definitivo sobre desarrollo sostenible del mes pasado de Río+20. Un tratado de 190 países que más de mil Ongs aseguran borra lo logrado en materia de derechos humanos para las mujeres en 1994 y 1995 durante las conferencias de El Cairo y Beijing.
Los comentarios de Robinson se unieron así al temor de que los conservadores estén debilitando el apoyo al planeamiento familiar en todo el mundo . Las objeciones del Vaticano y otros países –como Egipto, Siria, Chile, Honduras, Nicaragua, Rusia, República Dominicana y Costa Rica, según denunciaron los grupos de mujeres– eliminaron el apoyo específico a los derechos reproductivos, como el planeamiento familiar, en el acuerdo internacional de Río.
Lydia Alpízar, directora en México de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, alertó que aunque en la declaratoria final integró a las mujeres, no se hizo una mención clara sobre sus derechos. El problema es que el término usado fue “planificación familiar” y no derechos sexuales. “Esto implica –precisó la activista– que a nivel global persista una visión conservadora” en la que se cree que el único papel de las mujeres es la reproducción, y que por tanto ejercer su sexualidad no se considera un derecho.
En un mundo donde día a día las mujeres son víctimas de diferentes formas de violencia y discriminación, una sutileza del lenguaje puede acentuarlas o detener el avance para protegerlas. Tan sólo en América Latina actualmente una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia física y un 16% ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida, de acuerdo con la última investigación de la ONU.
La declaración generó tanta polémica que las líderes que participaron de la reunión tuvieron que salir a dar explicaciones. La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vieron obligadas a pronunciarse al respecto. Clinton aseguró que en el texto final se incluyó “lo esencial”.
 
Fuente: Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada