miércoles, 15 de agosto de 2012

EL MERCHANDISING DE LA MUERTE DE BIN LADEN ES FUROR EN LOS EEUU

La venta de tazas, estatuillas, remeras y hasta papel higienico con la cara del lider de Al Qaeda, celebran su caida.


La muerte de Osama bin Laden no sólo le sirvió a Barack Obama para mejorar su imagen, golpeada por la crisis económica y el monumental déficit del país, entre los votantes estadounidenses.
También le trajo sorprendentes beneficios a quienes supieron aprovechar comercialmente las circunstancias . Uno de ellos fue un neoyorquino llamado Maurice Harary, quien ganó 120.000 dólares en tan solo dos días con ingenio y un gran sentido de la oportunidad.
A las pocas horas de la difusión de la muerte del líder de Al Qaeda, este joven de 23 años lanzó en Internet – a través de un sitio con el sugerente nombre “osamadeadtees.com”– una variada oferta de remeras conmemorando la caída del hombre más buscado por las fuerzas estadounidenses. Para fortalecer su negocio, Harary explotó la fibra nacionalista a través de mensajes promocionales en redes sociales como “Celebra la muerte de Osama Bin Laden”y “Ahora puedes mostrar tu orgullo americano apoyando nuestra causa”. En apenas 48 horas vendió nada menos que 10.000 prendas a 12 dólares cada una. Y eso no es todo, acumuló una inusual nómina de pedidos a futuro.
No fue el único caso. El sentido patriótico, el morbo o, tal vez, el simple snobismo, hicieron que el merchandising de “Osama Dead” se venda como pan caliente en Estados Unidos. Los recuerdos inundaron los comercios de ventas de souvenirs y proliferaron las páginas en la Web.
A una semana del operativo contra el líder terrorista, las remeras siguen siendo los souvenirs más requeridos . Hay numerosos modelos, pero el que más repercusión tuvo muestra el rostro de Bin Laden – sobre fondo negro o blanco – con una cruz roja en cada uno de sus ojos. En la parte inferior de la camiseta puede leerse: “Game over”. Otro, en fondo negro y rojo, Bin Laden aparece bajo una mira telescópica, sobre la palabra “Dead”.
Pero hay un modelo que compite con ellas y que se les va acercando poco a poco en ventas. Es el que tiene el logo de los “Navy Seals”, los comandos de elite que llevaron adelante el operativo en Pakistán y que ya se convirtieron en héroes .
Además de las remeras, proliferan los recuerdos en otros formatos: se pueden ver tazas con la leyenda “Bye Bye Osama”, o papel higiénico que lleva impreso en cada corte el rostro barbado del hombre que organizó el atentado de las Torres Gemelas. También estatuillas de dudoso gusto, donde aparece Obama de pié con la cabeza de Osama bajo el brazo. La ola de estos peculiares recuerdos históricos también llegó a la Argentina de la mano de sitios de venta on line, donde se ofertan distintos modelos de remeras a 40 pesos .
Muerto, el hombre que más daño le causó al orgulloso poderío de Estados Unidos terminó convertido en un ícono mercantil del capitalismo actual.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada