sábado, 18 de agosto de 2012

SEÑALIZAN DOS CENTROS CLANDESTINOS

Funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Las Secretarías de Derechos Humanos bonaerense y de la Nación identificarán los predios de La Escuelita, en Bahía Blanca, y Quinta de Méndez, en Tandil. En octubre se hará lo mismo con el campo de concentración Tiro Federal en Campana.

Por: Jorgelina Naveiro.

Aquí funcionó un centro clandestino de detención". La frase, inscripta en la base de una instalación que sostendrá las palabras Memoria, Verdad y Justicia, cada una de ellas en una columna de cemento de tres metros de alto, señalará el sitio donde funcionaron dos campos de concentración en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico militar: La Escuelita, en Bahía Blanca y la Quinta de Méndez, en Tandil. Las señalizaciones serán realizadas este mes por las Secretarías de Derechos Humanos provincial y nacional.
La primera señalización se realizará el viernes 10 de agosto en el lugar donde funcionó La Escuelita, en dependencias del ex Comando del 5º Cuerpo de Ejército, ubicadas en Camino de la Carrindanga s/n, de Bahía Blanca, según anunció la Secretaría a cargo de Guido Carlotto. En ese campo de concentración permaneció la mayoría de las más de 30 víctimas del juicio que se sigue a 21 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Comando del 5º Cuerpo del Ejército y que está llegando a su fin en Bahía Blanca. La edificación fue demolida durante la dictadura y, aunque la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) recorrió el predio en 1984, recién en 2011 fue ubicado el lugar exacto y los cimientos del edificio.
La actividad, que estaba prevista para el 6 de julio y fue reprogramada, está organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, el Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Derechos Humanos de Bahía Blanca.
En tanto, el 24 de agosto las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y provincia, junto con el municipio y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría de Tandil, realizarán la señalización externa del predio donde entre 1976 y 1977 funcionó el centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Méndez, ubicado en la avenida Juan Manuel de Rosas de esa ciudad.
Matías Moreno, coordinador del programa Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos provincial explicó a Tiempo Argentino que se instalará además una placa que detallará las víctimas que pasaron por ese centro, entre ellas su padre, el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, asesinado en 1977. En octubre próximo se señalizará el centro clandestino de detención Tiro Federal que funcionó en Campana. «
 
Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario