miércoles, 12 de agosto de 2009

3000 INDÍGENAS Y CAMPESINOS CHAQUEÑOS ACAMPAN EN LA PLAZA PRINCIPAL DE RESISTENCIA, CHACO


3000 campesinos, criollos, tobas, wichi y mocoví acampan luego de caminar más de 200 km, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación.

Aguardan respuestas a los compromisos asumidos por el Gobernador Jorge Capitanich en 2008: entrega de sus tierras ancestrales; acceso a agua de consumo, pues sus ríos están contaminados por los campos sojeros; que cese el desmonte que les da la vida.

“Falta poco más de dos meses para que estemos recordando el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios. Esa fecha histórica para América nos invita de un modo especial a los ciudadanos chaqueños a hacer memoria de todo lo que aconteció a partir de allí: una interminable serie de usurpaciones, pillaje y destrucción cultural, social y ambiental, de expropiación de las tierras y de los recursos naturales, de expulsiones, de exterminio de comunidades enteras y, para los sobrevivientes, la reducción a las peores condiciones de sometimiento, enfermedad y desnutrición. No hay quien no condene ese pasado. Pero entendemos que en el presente se repiten las mismas actitudes, con los mismos y dolorosos resultados.



Hoy los pequeños campesinos criollos y los pueblos originarios también son expulsados de sus tierras y pierden su modo y medios de vida, su salud y sus viviendas. La situación se agrava muchísimo con la prolongada sequía que padece nuestra región y que es una consecuencia más de las depredaciones que se cometen sobre el ambiente y los recursos con ansias de riquezas.



~ Ante la situación planteada, el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco recuerda a la ciudadanía cómo, a pesar de los sucesivos pedidos de informes y audiencias de esta entidad al Sr. gobernador de la provincia, al interventor del Instituto de Colonización, a la Comisión Investigadora de Tierras y a otros estamentos del poder ejecutivo que debieran dar respuestas, no las hemos obtenido. Ignoramos si no desean darlas, no las tienen o las ocultan.



~ La memoria ciudadana debe recordar también las enérgicas advertencias que difundiera este Foro respecto de la instalación de la Planta de Arrabio en la localidad de Puerto Vilelas, la que producirá, además de una contaminación que perjudicará enormemente la salud de los pobladores, muchas otras perturbaciones ambientales, de las cuales la más importante es el incremento de la deforestación de nuestros ya devastados montes nativos, porque éstos, para abastecer a tal industria, deberán necesariamente duplicar su actual producción de carbón.



~ El Foro Multisectorial por la Tierra también recuerda a los chaqueños que, de aprobarse tal como fue concebida la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques, quedaría autorizado el desmonte de 2.371.307 hectáreas de monte nativo, con un alto porcentaje en zonas de alto riesgo agroclimático, lo que significa que al quedar el suelo despojado de monte, se intensificarán la erosión y la alternancia –ya presente- de sequías e inundaciones como producto de la alteración ambiental. Todo ello traerá como consecuencia más miseria, más expulsión de familias campesinas, con incremento de plagas y enfermedades (Chagas, leishmaniasis, dengue y otras) producidas por vinchucas, sanguijuelas, mosquitos, etc., a las que se agregarán más enfermedades que encuentran campo propicio en la deprimida salud de los seres humanos y de su ambiente.



~ El Foro por la Tierra recuerda a los conciudadanos que para manifestar públicamente todas estas preocupaciones y padecimientos, se llevó a cabo en Resistencia, el 10 de octubre de 2008, la mayor movilización multisectorial de los últimos años. Sin embargo, a un año de esa marcha y del acampe que siguió, no se tiene respuesta a la reclamada recuperación de 1.500.000 hectáreas de tierras públicas fraudulentamente adjudicadas por gestiones anteriores; adjudicaciones que parecen seguir siendo celosamente protegidas por el actual gobierno. Mientras tanto, esas tierras permanecen en manos de empresas que las explotan ilegal e ilegítimamente mientras los campesinos chaqueños, sus verdaderos dueños, hacen crecer los cinturones de pobreza de los centros urbanos.



Surgen en tanto nuevas denuncias de procedimientos poco claros en el manejo de esas adjudicaciones de tierras por parte de la actual gestión y que tomaran estado público a través de informes periodísticos. Entre ellas figura la concesión ilegal, por fideicomiso, de miles de hectáreas a organizaciones tales como las Ligas Agrarias, entidad de la que, llamativamente, forman parte los interventores de Colonización.



~ En el acampe que siguió a la movilización de Octubre del 2008, cientos de campesinos, pueblos originarios y organizaciones urbanas de toda la provincia, consiguieron un acuerdo firmado por el gobernador chaqueño, por el cual el estado provincial se comprometía a resolver las necesidades elementales y demandas de agua potable y atención de la salud en varias localidades, construcción de viviendas, provisión de insumos para la siembra de algodón, becas de estudios y otras reivindicaciones que reiteraban los acampantes. Pero luego, el grado de cumplimiento por parte del estado no alcanzó al 50 %, encontrándose en la actualidad paralizada la ejecución de las obligaciones y sin perspectivas de retomarse las actividades. Pese a la gran publicidad que realiza el gobierno acerca de sus logros en estas cuestiones, los anuncios no son reales.



~ Es por todo esto que hoy, el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco expresa a la comunidad su firme apoyo y total acompañamiento a los campesinos y a las comunidades nativas en su renovada intención de movilizarse para obtener las respuestas que les han sido negadas.



Es necesario que la ciudadanía tome completa conciencia de que siguen intactos los sistemas de apropiación de las tierras, de producción insustentable y de contaminación ambiental. Este modelo perjudica enormemente y en primer término a las poblaciones más vulnerables con grave amenaza para sus vidas, amenaza que en un paso inmediato se extiende también sobre el resto de la sociedad.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario