martes, 11 de agosto de 2009

LAS CANCIONES QUE PROHIBIÓ LA DICTADURA


El Gobierno Nacional dio a conocer archivos de la pasada dictadura militar que contienen una amplia lista de canciones prohibidas, entre las que figuran éxitos de Rod Stewart, Queen, John Lennon y Charly García.


Según el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983. “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, es el título del documento original que publica el sitio del COMFER, que lleva el membrete de la Presidencia de la Nación.


La lista de canciones internacionales, entre otras, incluye temas como “Do You Think I’m Sexy?”, de Rod Stewart; “Kiss, Kiss, Kiss”, de Lennon con Yoko Ono, “The Wall”, de Pink Floyd y “Cocaine”, de Eric Clapton.


Entre las canciones de artistas argentinos, figuran “Viernes 3 AM”, de Charly García; “Su primer desengaño”, de Sandro, “Me gusta ese tajo”, de Luis Alberto Spinetta, “Canción de amor para Francisca”, de León Gieco; “Chamarrita de los milicos”, de Alfredo Zitarrosa, y algunas canciones con prosas revolucionarias de Armando Tejada Gómez y César Isella.


Pero ni siquiera otros artistas de corte más popular y despolitizados lograron esquivar la censura, así es que también figura “Cara de tramposo, ojos de atorrante”, de Cacho Castaña; “Loco por tu culpa”, de Palito Ortega; “Amor libre”, de Camilo Sesto, “Mi Luna”, de Manolo Galván; “Gilito de Barrio Norte”, de María Elena Walsh; “Compañera mía”, de Alberto Cortez, “Ayer nomás”, de Moris y Pipo, “Mía”, de Nicola Di Bari y “Pequeño Superman”, de José Luis Perales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario