jueves, 6 de agosto de 2009

EEUU Y UN ATAQUE A LA HUMANIDAD


El 6 de Agosto de 1945 un B-29 de la fuerza aérea de los Estados Unidos lanzaba la Bomba atomica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a 150.000 de sus habitantes. Este fue el primer ataque nuclear de la historia.

En Agosto de 1945 la guerra estaba prácticamente acabada. Con Alemania e Italia derrotadas, solo quedaba Japón. Ante esta situación, los Estados Unidos decidieron lanzar un ataque nuclear para forzar la rendición nipona y así no tener que llevar adelante el proyecto de invasión por mar.

La bomba lanzada sobre Hiroshima, la Little Boy, era una bomba atómica de Uranio; hay que aclarar que se trataba de un dispositivo experimental que fue utilizado sin realizar ninguna prueba previa; el motivo era muy simple: Los estadounidenses solo habían podido producir Uranio 235 suficiente para fabricar una única bomba. La Trinity (la bomba de prueba) Y Fat Man (la bomba que se lanzó sobre Nagasaki) eran de Plutonio, un elemento mas fácil de obtener que el Uranio 235.

El lanzamiento las bombas atómicas ha despertado muchas suspicacias; para empezar, existen noticias de que Japón tenía intención de rendirse con lo que este ataque era innecesario; ademas, el lanzar las bombas sobre ciudades pobladas en lugar de objetivos militares lo convierte en un acto de terrorismo.

La sospecha mas extendida es que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki fueron parte del experimento; los estadounidenses querían probar la bomba en un escenario real, para poder evaluar sus efectos sobre las personas. Esta sospecha la corrobora el hecho de que las ciudades preseleccionadas como objetivo atómico no sufrieron bombardeos convencionales para no “contaminar” la muestra, para poder hacer una valoración real y efectiva de los efectos del arma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario