Un documentalista inglés desaparece para probar la manipulación de datos de las redes sociales.
Por: Guadalupe Treibel
Su nombre es Bond, David Bond y, al igual que James, es inglés. Su licencia, sin embargo, es para filmar y dar respuesta a la pregunta "¿Es posible tener privacidad en Gran Bretaña?". Con la incógnita como motor, su documental Erasing David da que hablar a su país entero. "Después de ver la película, muchas personas dejaron de usar Facebook o Gmail, donde leen cada mail que mandás y recibís", le cuenta al Sí! el director, guionista y productor. Para filmar su largometraje, intentó desaparecer 30 días y contrató detectives privados para que lo atrapasen. "Sólo tenían mi nombre y mi foto", explica el londinense que quiso evaporarse del mundo. Y no pudo. Fue rastreado gracias a bancos de datos, Internet, redes sociales, cámaras de seguridad.
"Después de China y Rusia, Gran Bretaña es el tercer país más vigilado. Hay casi una cámara por persona; está fuera de control. La tecnología está tan avanzada que, de quererlo, podría controlar a la población", explica el documentalista que, en plan thriller, comenzó su huida comprando tickets con nombre falso y los cambió a último momento. Viajó a Berlín y Bruselas y, durante el trayecto, entrevistó a Paul Rusesabagina (en su vida se basa la película Hotel Ruanda), a Jörg Drieselman (sobreviviente de las torturas de la Stasi alemana) y a damnificados por equivocaciones en bancos de información. "Los riesgos son reales. Se usa información para juzgar a la gente. Y es información que queda para siempre", cuenta Bond.
Durante el mes de persecución, David se volvió sensible y paranoico. "Fue difícil volver a la normalidad sabiendo cuánto pueden conocer de vos. Además, salvo que hagas un hoyo y te escondas, siempre van a poder encontrarte", reconoce el director. Y agrega: "Ahora soy muy cuidadoso con mi basura, trituro todo. No quiero ser víctima de un robo de identidad". Con Erasing David disponible en las tiendas iTunes y Amazon, proyecciones programadas por toda Inglaterra a lo largo del año (más información en su web: www.erasingdavid.com) y kits escolares que enseñan a chiquilines cómo cuidar su privacidad, Bond dice que ya habló con cadenas locales para transmitir el film en la Argentina. Por las dudas, adelanta algunos consejos: "No hay que usar grandes compañías online ni dar data innecesaria a corporaciones. Cuando alguien te pregunta algo personal, es como si te pidiera dinero". Ya lo dicen por ahí: saber es poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario