Una de las nuevas estrategias en Gran Bretaña es monitorear a los profesores, colocando cámaras de circuito cerrado en los salones de clase. Este tipo de experimento ya se hizo en 4 escuelas secundarias en Salford, suburbio de la ciudad inglesa de Manchester.
Cada escuela cuenta con un salón donde se instaló la cámara del CCTV, con 360 grados de rotación, así como 5 micrófonos muy sensitivos. Tan poderosas son los lentes de la cámara, que los directores de las escuelas pueden ver que palabras escriben los alumnos en sus cuadernos.
Por su parte los maestros que entran a estos salones tienen en su oreja un micrófono-transmisor. Esto permite al observador - director o un maestro con mucha experiencia - no sólo monitorear la situación sino ofrecer consejos instantáneos a su colega.
"Esta tecnología no es para espiar a los maestros o sus alumnos. No estamos jugando al 'Big Brother' simplemente utilizamos estos instrumentos para ayudar a los maestros, especialmente a los que todavía cuentan con poca experiencia. Así que este maestro cuenta con un par de ojos más, que observan todo sin intrusión innecesaria", explicó Antony Edkins, el director de la escuela 'Harrop Fold' en Salford.
Por el momento, este sistema de supervisión remota es totalmente voluntario: los maestros pueden rechazar la oferta de ser supervisados, sin repercusiones negativas en su contra. Pero la mayoría decide cooperar."Los maestros entienden que esta cooperación es constructiva, que nadie les quiere juzgar o espiar", insistió Edkins. Pero los sindicatos de los maestros británicos no están convencidos sobre los beneficios de esta intrusión.
"Más y más escuelas en el Reino Unido están desperdiciando docenas de miles de libras instalando cámaras de CCTV, aunque existen muchas pruebas claras, de que estas cámaras no incrementan el nivel de seguridad en las escuelas. Dudo mucho si este es un método apropiado para mejorar el nivel de enseñanza." declaró Chris Keates, el jefe del sindicato de maestros británicos NASUWT.
La Dra. Mary Bousted, directora del otro sindicato de maestros, ATL, insistió que para ella todo este experimento es totalmente inútil. "Los maestros no se comportaran de manera usual si saben que sus superiores están observando todo con cámaras de circuito cerrado. A mi esto me parece como algo sacado del 'Big Brother'. Aunque los directores de las escuelas hablan sobre el sistema voluntario, no veo como un simple maestro puede decir 'no', cuando todos a su alrededor participan en este proyecto", añadió la Dra. Bousted.
No hay comentarios:
Publicar un comentario