viernes, 10 de mayo de 2013

FUERTE RECLAMO POR LA COMUNIDAD QOM

Denuncia de Organismos de DDHH contra la política del Gobierno de Formosa. Los organismos denunciaron, junto a la esposa del cacique Félix Díaz, agresiones, persecución judicial, el abandono de la comunidad y violencia para desplazarlos de su territorio.

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
 
 Por Horacio Cecchi
 
Una dura denuncia de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) contra el gobierno del formoseño Gildo Insfrán fue hecha pública durante una conferencia de prensa encabezada por Amanda Asijak, esposa del cacique Félix Díaz, y secundada por el Serpaj, el CELS, las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la APDH La Matanza, la CTA y la antropóloga Lorena Cardin, que trabaja junto a los qom desde hace varios años. La denuncia tuvo como disparador la agresión sufrida por Abelardo Díaz, hijo del cacique, el viernes pasado, que el gobierno de Insfrán consideró como “una pelea entre muchachos”. Desde hace varios años, la comunidad qom La Primavera viene reclamando por sus territorios con reiteradas “peleas entre muchachos”, unos con topadoras, patrulleros, armas largas y funcionarios judiciales, y otros con honderas, cuchillos y perros.
La conferencia se desarrolló en la sede del Serpaj, y contó en su mesa con la esposa del cacique, Amanda Asijak; Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Verónica Huilipan (secretaria de Relación con Pueblos Originarios de CTA Nacional), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), el obispo metodista Aldo Etchegoyen (APDH), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), la antropóloga Lorena Cardin, que desde hace años trabaja junto a la comunidad qom, y Federico Efrón, del CELS. El lugar desbordaba de periodistas de diferentes medios, incluso de medios provinciales y de comunidades originarias.
“Me toca el terrible dolor como madre y no quiero que les pase nada a mis hijos –dijo Amanda–, pero vamos a seguir luchando. Hablé con Félix anoche y me dejó muy triste porque me dijo que estaba pensando si seguir o no y que lo íbamos a hablar cuando yo volviera, que no tiene más confianza en algunos hermanos qom. Pero nosotros vamos a seguir luchando por nuestro territorio.” El relato de Amanda quedó enmarcado en las imposibilidades a las que es sometida la comunidad qom y que fueron enumeradas por los representantes de los organismos presentes en la mesa. El comentario de Díaz se refería a divisiones internas. En la conferencia sostuvieron que eran provocadas por “punteros comprados por el gobierno de Insfrán” o “los pastores evangélicos que son parte de la estrategia del gobierno para dividir a la comunidad”, según explicó la antropóloga Cardin.
El CELS destacó que “esta situación compleja implica una persecución criminal contra Félix Díaz bastante importante. Tiene cinco causas penales. La única que terminó favorablemente es la de la Justicia federal. Las otras, en la Justicia provincial, continúan. Y las cuatro causas penales tienen directa relación con el problema de fondo, los reclamos territoriales; dos de ellas por usurpación, que es la ocupación de las tierras que ellos reclaman”.
Aldo Etchegoyen definió a la comunidad qom como habitante de “la frontera de la soja”, porque sus territorios son devastados por las topadoras para abrir plantaciones sojeras. Y sostuvo que le llama la atención que “en abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sacó una resolución donde le pide al gobierno argentino por el cuidado de la integridad física de la familia de Félix Díaz y de la comunidad qom. El 10 de abril de 2013 se firmó un protocolo donde participaron autoridades de la provincia y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, donde se determina la forma de proceder de los organismos policiales en jurisdicción de la comunidad La Primavera. Pasa más o menos un mes y sucede este ataque al hijo de Félix Díaz. Yo lo tomo como una provocación del gobierno de Insfrán, que quiere mostrar que él en su provincia hace lo que quiere”.
Huilipan denunció que “en la provincia de Formosa, la criminalización de las poblaciones indígenas supera lo que ocurre en toda la Nación. No se puede seguir permitiendo este avasallamiento. Son cuatro pueblos originarios que están sufriéndolo. Reclaman derechos al territorio, a la identidad, políticas de derechos humanos que no llegan hasta allá. Hay desastres humanitarios tremendos. Mortandad por desnutrición, por enfermedades curables. Gildo Insfrán lleva matones con rostro indígena a romper esas comunidades”.
Lorena Cardin señaló el “absoluto control que tiene el gobierno de Formosa sobre todo su territorio y todas las personas”. Como ejemplo de ese control señaló la nota publicada por el periodista Martín Granovsky en este diario, “tuvo la irreverencia de decir los problemas que pasan en esta provincia”, que provocó pocos días después “la respuesta de la senadora De la Rosa, rechazando la nota, y el Senado sacó un texto de repudio a esa nota. Si el control llega hasta Buenos Aires, imagínense el control que hay en la provincia”. Cardin señaló las muertes por tuberculosis, chagas, la prohibición al INTA de construir molinos de agua, la de recibir semillas del programa Huertas.
Nora Cortiñas sostuvo que la comunidad qom “es atacada criminalmente” y se dirigió a la presidenta Cristina Kirchner para pedir que intervenga directamente para que la comunidad sea respetada. “No se puede tolerar más el ataque, la muerte, torturas que cometen personajes policiales, que no van por su cuenta, sino que es una orden de atacar esta comunidad.” Pimentel sostuvo que “se trata de un genocidio lento”. “El tema central es el territorial, que toca intereses agropecuarios y petroleros –detalló–. Lo que pasó es que la comunidad qom se tuvo que movilizar acá para que se sepa lo que pasa. Se abrió una mesa de diálogo en el lugar del más alto nivel político, la primera mesa de diálogo que se abre en la historia con los pueblos originarios. Se establece una pauta de funcionamiento, se firman actas, uno de los puntos era que hubiera una sola voz de la comunidad. Esa voz electa fue Félix Díaz. Al no tener en cuenta ese resultado, al no respetarlo, está pasando lo que está pasando.”
 
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario