miércoles, 1 de mayo de 2013

UNA PROCURADURIA ESPECIALIZADA CONTRA LA TRATA

La nueva Procuraduría de Trata de Personas estará a cargo de Marcelo Colombo. Dará mayor presencia a nivel federal y colaborará en la búsqueda de personas y desarticulación de redes. Del acto participó la directora general de la fundación que dirige Susana Trimarco.
 
 

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer la nueva Procuraduría de Trata de Personas, que tendrá entre sus objetivos responder a las demandas de la Ley 26.842 (de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas), seleccionar las denuncias de mayor envergadura, federalizar la presencia del Ministerio Público Fiscal por este tema y colaborar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Procuración General, contó con cuatro expositores: Gils Carbó; la directora general de la Fundación María de los Angeles, Andrea Romero –en lugar de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, que faltó por cuestiones de salud–; la fiscal de la Unidad Especializada en Trata de Personas de Paraguay, Teresa Martínez, y el fiscal que estará a cargo de la procuraduría, Marcelo Colombo.
“Susana Trimarco tuvo un problema de salud y no pudo estar presente, pero me hubiera encantado que estuviera, ya que su Fundación María de Los Angeles es responsable de que se conozca este flagelo y se ocupa de algo muy importante como es la recuperación y reinserción de personas. Me conmovió escucharla decir que intenta convencer a las víctimas de trata para que tengan a sus hijos, ya que ellos son capaces de darles el amor que les falta. Además, ella misma sufrió las falencias de la Justicia por su hija Marita Verón, uno de los casos que llevaron a la convocatoria por una Justicia legítima”, dijo Gils Carbó al abrir la presentación.
Luego, la funcionaria dio las razones del cambio de una Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas a una procuraduría: “Con la procuraduría, el fiscal Marcelo Colombo va a dedicarse en forma exclusiva a la trata, con una estructura de mayor envergadura, con más personal para atender más casos”.
“Hay una creciente demanda social –aseguró Gils Carbó– para que la Justicia se involucre en casos de trata. La Justicia acarrea lastres como la tendencia a culpabilizar a la víctima. Recientemente, un juez rechazó una denuncia de una mujer que señaló que unos policías le quemaron la vagina con cigarrillos y le aplicaron picana eléctrica en la zona genital. No le parecía un ilícito porque ella practicaba el sexo libre. Si ahora se visibilizan patologías es porque hay más sensibilidad social producto de más derechos.”
Por su parte, Andrea Romero, de la Fundación María de los Angeles, disculpó a Trimarco por su ausencia. “Susana no pudo venir porque tiene que cuidar su salud para seguir con la lucha”, afirmó.
En cuanto a la creación de la procuraduría, aseguró que va a impulsar la lucha contra la trata y elogió la tarea de Colombo. “Estamos contentos con la procuraduría porque sabemos que va a impulsar la lucha. Para nosotros es central que las víctimas tengan justicia para así poder recuperarse. Además, Marcelo Colombo es un aliado en las investigaciones y nos ayudó a mejorar el desempeño de fiscales generales en varias causas que no se manejaban bien. Es muy importante el trabajo en red, la articulación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Creemos que el Estado ha respondido positivamente al reclamo de la sociedad civil.”
En tanto, la fiscal de la Unidad Especializada en Trata de Personas de Paraguay, Teresa Martínez, hizo énfasis en la necesidad de un trato diferenciado para las víctimas de este delito. “Es muy bueno ver los pasos que se están dando para combatir la trata. La atención exclusiva es una medida necesaria para que las víctimas tengan justicia. Hay que abrir puertas y ventanas, hay que llegar a ellas. Todas las víctimas merecen acceder a la Justicia, pero por su vulnerabilidad las víctimas de trata necesitan de una atención personalizada.”
Por último, Colombo agradeció a todos los presentes y recordó las actuaciones de la unidad fiscal que dirigía junto a distintos organismos para combatir la trata, aunque resaltó que falta mucho por hacer.
En este sentido, puntualizó los ejes sobre los que trabajarán en la procuraduría. “Queremos profundizar la selección de investigaciones genéricas para llegar a las grandes redes de trata. También tenemos que responder a las demandas de la Ley 26.842, por la que seremos parte del consejo general y el consejo consultivo. Además, debemos federalizar aun más nuestra asistencia, con jurisdicciones de la procuraduría en distintas provincias. Por último, vamos a colaborar con la búsqueda y localización de personas desaparecidas con mesas de trabajo distritales”, detalló.
En este punto, se refirió a la raigambre social de la trata. “Todas las formas de trata son formas de anular el plan de vida ajeno y muchísimas de estas prácticas son toleradas socialmente y por la Justicia. En el sistema prostibulario o en el del trabajo a destajo podemos ver un germen de esto.”
Para finalizar, invitó a los presentes a ponerse en el lugar del otro. “Casi todas las víctimas de trata tienen una desigualdad estructural por el lugar en que nacieron, la pobreza o el género. Nadie querría eso para sí mismo. Frente a una desigualdad consolidada, hay que ponernos en lugar del otro.”
 
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario