martes, 7 de mayo de 2013

"MAIS AMOR POR FAVOR" EN LAS PAREDES DEL MUNDO

La intervención urbana creada por Ygor Marotta se replica en Latinoamérica y Europa. La pegatina colectiva llegó a Buenos Aires.
 
Por  Jimena Arnolfi
       
En el último año de la facultad, un estudiante brasileño de diseño gráfico empieza a dibujar casi todo el tiempo porque descubre que es la manera en la que mejor le sale expresar lo que siente. Dibuja tan compulsivamente que empieza a dibujar las paredes y las cabinas de teléfono de San Pablo junto a una consigna a modo de llamado de atención: “Mais amor por favor”. Muy rápidamente se convierte en la intervención urbana más replicada en las paredes del mundo. Hay “Mais amor por favor” –así, siempre en portugués o a lo sumo en castellano– en las paredes de Berlín, Amsterdam, Croacia, Perú, Nueva York y Argentina. De esos lugares llegaron fotos y noticias.
Marotta vive en la ciudad de San Pablo con su compañera argentina Cecilia Sloaga, quien se dedica al video y animación. Juntos crearon la dupla VjSuave (www.vjsuave.com) y el proyecto creció: empezaron a hacer videos para proyectarlos en las paredes de la ciudad. Llevaron el “Mais amor por favor” a las favelas a bordo de una especie de triciclo gigante al que llamaron Suaveciclo. Un triciclo que cuenta con lo necesario para llevar una computadora y proyectar en movimiento: dibujos y poesía animada en concordancia con el Mais amor. “Somos un dúo independiente que hace intervenciones urbanas, performances audiovisuales y videos de animación. Combinamos diferentes técnicas como artes plásticas con animación digital y street art con video mapping (una técnica innovadora que consiste en adaptar la proyección a la arquitectura del edificio).”
Recientemente, Marotta y Sloaga estuvieron en Buenos Aires. “Imprimimos afiches con colores degradés en flúor (con la tipografía y el formato de los carteles que inicialmente anunciaban fechas de las bandas de cumbia) y organizamos un collage colectivo. Hicimos un evento en Facebook y un llamado en el programa Cabeza, de FM La Tribu (conducido por Lucas Ribaudo) que nos ayudó con el espacio para encontrarnos. Cuando salimos a pegar afiches, la gente en la calle nos miraba y sonreía”, cuenta Marotta.

–¿Cuándo decidieron hacer los afiches con la consigna?
–El movimiento nació en 2009, y en el último tiempo explotó. Al principio salía a graffitear, todavía recuerdo las primeras veces, el momento en que apretás el spray, escuchás todo alrededor y se amplían los sentidos. Después empecé a imprimir afiches por una cuestión de practicidad. Además, el afiche no está asociado al vandalismo como sí lo está el graffiti. La gente lo ve con más cariño.

–¿Cómo llegan las pegatinas a los distintos lugares del mundo?
–Esa es una de las ventajas que tiene el afiche: se puede enviar. Imprimimos los afiches y los mandamos a través de conocidos, conocidos de conocidos, amigos. Lo importante es tejer redes. Ahora con Vjsuave también utilizamos la técnica del videomapping y la proyección en larga escala. Gracias a eso proyectamos el “Mais amor por favor”en el edificio más alto de San Pablo (ver foto).

–¿Las marcas quisieron aprovecharse de la popularidad del mensaje?
–Casi siempre estoy lidiando con eso. A las marcas les interesa la venta de un producto, la plata. El capitalismo es feroz. Yo tengo mucho cuidado con ese tema. El dinero no es el fin de “Mais amor por favor”.

–¿Se encontraron con movimientos similares en el camino?
–En San Pablo empezó una movida de amor callejero, a través del graffiti, mucha gente anda pidiendo amor en la ciudad. Una vez, acá en Buenos Aires vi varios graffittis que decían “sólo el amor cambiará el mundo” y en Berlín hay unos locos que pintan “Jesus loves you, Buddah loves you, I love you, you love me, etc.”.

–¿Cómo es el trabajo de VjSuave?
–Nos interesa proyectar en plataformas que no sean galerías. Hacemos animación y flash de dibujos hechos a mano. En general trabajamos juntos, fusionados. Hicimos una intervención para MTV Brasil y solemos girar con varios DJ alrededor del mundo y realizamos intervenciones urbanas y colectivas en las ciudad.

–¿Llevan nota de las distintas repercusiones?
–Se sumaron artistas de diferentes géneros como por ejemplo el rapero Criolo, que hizo una canción haciendo referencia a la frase “Mais amor por favor” y levantó un afiche en un show y con esa movida se sumó más gente. Si buscás en twitter “Mais amor por favor” te vas encontrar con una media de 300 tuits al día y crece todos los días más, en Facebook cerca de 10 mil personas interactuan en la página. Ahora descubrí que en Instagram hay más de 500 fotos con el hashtag #maisamorporfavor. Es un momento muy lindo, veo el amor presente.
 
Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario