miércoles, 1 de mayo de 2013

LA MITAD DE LOS PAISES NO LOGRA PREVENIR NI CURAR EL CANCER

Por Valeria Román

Se diagnostican 13 millones de casos al año. Y en naciones subdesarrolladas, la tasa de incidencia crece. Señalan que la Argentina “hizo algún progreso” con más políticas y campañas de prevención.
 
El cáncer hoy no es sólo una enfermedad individual. Es también un problema colectivo, y desde esta mirada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mitad de los países no está preparada para prevenir el cáncer ni dar tratamiento continuo a los pacientes. En el marco del Día mundial contra el cáncer (que se conmemora hoy), la agencia difundió un informe donde se evaluó la capacidad colectiva para enfrentar la prevención de la enfermedad así como el respeto a los derechos de los pacientes al acceso de tratamientos oncológicos y cuidados paliativos (en casos avanzados).
Uno de los encargados del informe, el médico Andreas Ullrich, dijo a Clarín que la Argentina hizo “algún progreso” en el control de la enfermedad que –básicamente– es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en forma de tumores.
Se diagnostican 13 millones de casos de cáncer por año en todo el mundo. El 64% de esos nuevos casos y muertes se producen en países en desarrollo donde “la incidencia aumenta a tasas alarmantes”, señaló la OMS. La agencia evaluó la capacidad de respuesta de 185 países. “Si bien se desarrollaron planes o políticas, a menudo, esos planes no están integrados dentro de una planificación de desarrollo nacional”.
Además, la OMS hizo un llamado para los líderes políticos y económicos. “Hay una necesidad urgente de ayudar a los países para reducir las muertes por cáncer y para que aporten el tratamiento y la atención a largo plazo para evitar el sufrimiento humano y proteger el desarrollo económico y social”, afirmó. En ese sentido, el informe advierte que aún muchos países carecen de la capacidad institucional y del liderazgo decisivo para asegurar un presupuesto nacional adecuado para el control del cáncer.
Según la OMS, sólo el 27% de los países con ingresos bajos tienen planes de control del cáncer con un presupuesto que apoya su implementación. Otras iniciativas faltantes son los registros de tumores. Según la OMS, sólo la mitad de los países cuenta con esos registros, que son bases de datos clave para capturar información de alta calidad sobre el número y los tipos de cáncer que se desarrollan en cada territorio. Esos datos sirven para que las autoridades puedan diseñar políticas de prevención.
El 30% de los casos son prevenibles si las personas no fuman, controlan el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y no adquieren infecciones como hepatitis B y C (que son factores de riesgo de cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (que puede causar el cáncer cervical en las mujeres) o la infección por la bacteria Helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de cáncer de estómago).
La OMS recomendó también que cada país debe monitorear la disponibilidad de pruebas para detectar cáncer cervical, aplicar las vacunas contra los virus de la hepatitis B y C y del VPH y combatir los factores de riesgo como el tabaquismo y la alimentación no saludable.
Con respecto a la Argentina, Ullrich contó a Clarín que “con el establecimiento de recursos y responsabilidades del Ministerio de Salud, la planificación del control del cáncer hizo algún progreso”. El funcionario agregó que “el Programa de prevención del cáncer cérvico-uterino es un ejemplo de una acción de coordinación contra el cáncer a nivel nacional”. Ese programa se relanzó en 2008 y tiene en la mira la reducción de las muertes por un cáncer muy prevenible, que afecta más a mujeres mayores de 35. El programa enfatiza en que las mujeres tienen derecho al acceso a la prueba del PAP, al tratamiento posterior (si se detectan lesiones cancerosas) y a la vacuna contra el virus del papiloma humano (que se da gratis a los 11 años). Ullrich destacó que la creación del Instituto Nacional del Cáncer “fue también un paso importante”. Ese organismo era una deuda pendiente y esperada por la comunidad médica.
Se calcula que en el país 150 mil personas se enferman por algún tipo de cáncer al año. Pero la cifra será más precisa próximamente, ya que en agosto de 2012 se puso en marcha el primer registro nacional de tumores. Esto permitirá abrir una base de datos personales, características clínicas, tratamientos y seguimientos realizados que servirá para analizar el grado de accesibilidad de los pacientes al sistema de salud. Con información y medidas colectivas, y más cuidado y cambio individual, los casos de cáncer podrán ser menos.
 
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario