Iván Noble confiesa que su vocación era el fútbol. Por qué se muda a un country y quiere llegar a los 70 y pico.
Por Jesica Bossi
"Estoy más mayor”, dice Iván Noble, irónico, mientras el viento de Punta del Este le revuelve el cabello. Hace seis años dejó atrás la vorágine de la popular banda Los Caballeros de la Quema para lanzarse como solista, y hoy, casado con la actriz Julieta Ortega y con un hijo de 2 años, disfruta de una vida más relajada y con la única ambición de llegar bien a los 70 y pico.
Noticias: Antes tenías una imagen más rea y contestataria...
Iván Noble: No sé. Nunca me gustó la idea del rockero de reviente: vivir rápido, morir joven y dejar un cadáver elegante. Tal vez, cuando tenés 20 años y arrancás, lo leés y te parece, en algún sentido, seductor. No soy un animal de rock. Lo he cantado mucho tiempo, pero no se me va la vida en saber si todo lo que hago es en clave de rock. Me gustan Chico Buarque y Frank Sinatra.
Noticias: ¿Qué balance hacés como solista después de haber estado en una banda que arrasó?
Noble: Son dos situaciones muy distintas. Con Caballeros... arranqué de cero de verdad, y después, como solista, ya tenía algunas materias rendidas. Aunque no hay un cheque en blanco de parte de nadie y la gente siempre está añorando que los grupos vuelvan. Los fans de las bandas son como los hijos de los padres divorciados, siempre esperan que se junten de nuevo.
Noticias: ¿Perdiste la mística de esa época?
Noble: Los solistas no tienen mística, salvo que seas Charly García. La piedra angular de su carrera no es el ritual que se genera. La apuesta es más seca: si te gustan las canciones del tipo, vas, sino, no. En las bandas funciona mucho la tribu futbolera.
Noticias: ¿El cambio de rumbo y de vida se trasladó a tu música?
Noble: No, soy siempre el mismo. Tuve que ponerme a laburar más. En Caballeros... hacía las letras y algunas músicas, pero el trabajo estaba repartido. Salvo por un integrante, mantengo la misma banda que hace cinco años. Pero la verdad es que las decisiones las tomo yo solo y eso genera, por un lado, satisfacción y alivio, y por otro, un estrés que no conocía de esa manera.
Noticias: ¿Es cierto o es marketing que lo único que te importa es llegar a viejo, como decís en la canción que le dedicaste a tu hijo, Benito?
Noble: Tengo ansias de morirme a los 70 y pico, de llegar a esa edad, porque me gustaría saber en quién se convierte mi hijo y pasar mucho tiempo con él. Tiene 2 años y medio, y le estoy enseñando a tocar instrumentos, aunque tiene cierta inclinación natural. Ya identificó sus discos favoritos: se pasa el día escuchando Adriana Calcanhoto, una cantautora brasilera, a María Elena Walsh y Los Beatles.
Noticias: ¿Te gustaría que siguiera tus pasos?
Noble: Supongo que debería decir que sí. O recurrir al lugar común de “sólo espero que sea feliz”. Pero la verdad es que quiero que sea el 10 de Boca. Si fuera por mí, lo obligaría a eso.
Noticias: ¿Por frustración propia?
Noble: Por supuesto.
Noticias: ¿Intentaste ser futbolista?
Noble: Un poquito, tampoco me maté. Fui a probarme a Ferrocarril Oeste.
Noticias: ¿Qué pasó?
Noble: Con mucho tino, el hombre que seleccionaba jugadores no me eligió. Tenía 12 años.
Noticias: ¿En qué puesto jugabas?
Noble: De delantero, de lo que juego ahora, pero en cancha de seis (risas).
Noticias: Volviendo a la música, ¿cómo componés?
Noble: No tengo fórmula. Agarro la guitarra y canturreo hasta que una melodía me guste y me llame la atención. También sigo el viejo método de tener la libretita de almacenero en el bolsillo, y anoto si se me ocurre una historia o escucho una frase, ya sea en la heladería o en un semáforo.
Noticias: No sos sistemático...
Noble: Soy bastante informal o vago, cualquiera de las dos cosas.
Noticias: ¿Resultó productivo? ¿Cuántas canciones tenés?
Noble: No debo tener cien todavía. Y memorables... seis. Escribir canciones es un oficio en el que, contrariamente al de futbolista, que también me interesa mucho, el tiempo tal vez juega a tu favor. Hay una superstición que dice que si vivís mucho, leés y ves más películas, caminás más calles y conocés más gente tus canciones serán más ricas.
Noticias: En tu último disco, “Intemperie”, participaron varios artistas, como Adriana Varela y Roberto Pettinato. ¿Con quién más cantarías?
Noble: Con Rod Stewart (risas). Escuchame, si Juanes cantó con Tony Benet...
Noticias: ¿Y compartirías escenario con tu suegro, Palito Ortega?
Noble: ¡Ay, esas preguntas!... Nunca se sabe. Pertenecemos a dos géneros muy distintos.
Noticias: Pero Palito cantó con Charly el tema “Corazón de hormigón”…
Noble: Pero son dos reyes de la canción. Yo juego en la B.
Noticias: ¿Es humildad o…?
Noble: No es humildad, ¡es sentido común! Conozco mis severísimas limitaciones.
Noticias: ¿Cuáles?
Noble: Hago canciones, y hay un montón de gente haciendo lo mismo. Y hay otros, que yo admiro, inmensamente más talentosos. Algunos de los temas que hago me gustan mucho, como “Bienbenito”, la canción que le dediqué a mi hijo. Bueno, me conmueve.
Noticias: ¿Es cierto que te vas a mudar a un country por seguridad?
Noble: Sí. No la pasamos bien últimamente. Tuvimos a un señor encapuchado en el piso de la cocina de mi ex casa, en Parque Leloir. Cuando te pasa algo así, con un hijo, te ponés a pensar y más. Dicho de esa forma, parece que estuviera hablando González Oro… De todas maneras, no me voy sólo con el argumento de la inseguridad. Extraño mucho vivir en una casa, quiero volver a estar en patas en un jardín. La última vez que lo hice, un tipo me puso una 45 en la cabeza.
Noticias: ¿No tenés reparos con la vida en barrios cerrados y el riesgo de criar a un hijo en una burbuja?
Noble: Eso será responsabilidad nuestra, contarle y que vea que hay otra realidad. No subestimo nuestro rol de padres. Mi viejo vive en Ituzaingó y lo vamos a visitar una vez por semana. Mi hijo va a saber lo que es San Antonio de Padua, más allá de donde viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario