jueves, 21 de julio de 2011

CARTA ABIERTA DE FRENTEAMPLISTAS A MUJICA



El presidente sentó su posición en un mensaje a sus diputados: él es contrario a dejar sin efecto la Ley de Caducidad. Intelectuales, artistas y políticos, entre ellos Eduardo Galeano, le contestaron en otra misiva.


En una carta, José Mujica instó a los diputados del Frente Amplio a que revean la aprobación del proyecto que dejará sin efecto la Ley de Caducidad o amnistía. En otra carta, un grupo autodenominado “Frenteamplistas contra la impunidad”, entre los que se encuentran el escritor Eduardo Galeano y la intendenta de Montevideo Ana Olivera, los firmantes discreparon con el presidente uruguayo. “La discusión es un hecho y debemos afrontarla... La Caducidad es inconstitucional y violatoria de los acuerdos internacionales.”

El diario La República de Uruguay publicó ambos textos. En la carta que les envió Mujica a los diputados de la coalición gobernante señaló que la norma en cuestión ya se votó en dos referéndum. “La gran divergencia es aparecer ante el pueblo pasándoles por arriba a dos plebiscitos.” El mandatario dijo además que la aprobación de la interpretación de la Ley de Caducidad –en principio prevista para el 19 de mayo– pone en peligro la victoria electoral en los comicios de 2014. “Es embarrarle la pista a la futura fórmula política del Frente Amplio.”

El grupo de destacados militantes frenteamplistas advirtió que Mujica deja de lado la identidad de la coalición de centroizquierda. “Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos”, señalaron los firmantes.

En el texto que entregó en mano al presidente del FA, Jorge Brovetto, el presidente uruguayo se preguntó: “¿Qué nos pasó?, ¿por qué forzamos el camino?”. Y afirmó que la polémica norma dañará a la formación política, que lleva dos mandatos consecutivos. “Le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite”, dijo Mujica.

Los militantes que hicieron circular su carta abierta dirigida al mandatario y el Frente Amplio le recordaron a Mujica que la norma es inconstitucional, según lo determinaron los tres poderes. “La Ley de Caducidad es inconstitucional, como lo han señalado la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea General y el Poder Ejecutivo.” La ley impide que se juzgue a los policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

Asimismo, el grupo señaló que el máximo órgano de decisión del FA se comprometió a dejar sin efecto la polémica norma a través de la elaboración del proyecto interpretativo. “El FA estableció un claro mandato a sus legisladores, sin votos en contra, para votar a favor de la propuesta.” También criticaron la intención expresada por Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, de buscar otras salidas al problema.

“Nos permitimos señalar que no es momento para improvisaciones en un asunto tan importante. Está bien que nos esforcemos por buscar la mejor solución posible, pero tengamos presente que demasiadas idas y venidas causan confusión y desánimo”, afirmaron.

Aun así, recordaron que no habrá “un modo simple e indiscutible de resolver” el asunto y que si el Ejecutivo se empeña “en buscar una fórmula perfecta que no existe, el resultado puede ser que todo quede como está”. “La impunidad fue impulsada con amenazas y engaños. Ahora se intentará mantenerla con recursos jurídicos y políticos. Es una señal de que hemos avanzado: sigamos adelante.”

Mujica reiteró a “sus queridos compañeros” su rechazo el mecanismo del veto presidencial, el cual sólo utilizaría si se lo solicitara la coalición gobernante. En su misiva, el mandatario insistió en que la permanencia del FA en el gobierno dependerá de que se sostengan los logros actuales y muchos otros pendientes. Y de cómo se sobrelleven las diferencias. “Hay que ser sabios para manejar las discrepancias sin dejar heridas irreparables para la unidad del Frente (...). Quiero decir lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político del Frente está hecho”, dijo.

Los autores de la otra carta advirtieron, en sentido contrario, que hay que salirse de las dualidades. “No aceptamos que sea necesario elegir entre la continuidad y el contenido de nuestro proyecto de gobierno. Sería un error grave elegir entre la libertad y la seguridad, entre el crecimiento y la distribución, entra la unidad y la diversidad, entre los cambios y la paz.” Entre los firmantes de la carta se encuentran los políticos Zelmar Michelini, Henry Engler, el músico Daniel Viglietti e incluso la hermana de la primera dama, Lucía Topolansky, María Elia Topolansky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada