martes, 26 de julio de 2011

A PESAR DE LA CRISIS, LOS RICOS SON CADA VEZ MÁS MILLONARIOS Y NUMEROSOS



Los millonarios en todo el mundo hoy han recuperado las pérdidas que sufrieron después de la crisis bancaria de 2008. Tienen mayores fortunas. Y son más que antes de la devastadora recesión mundial: casi 11 millones.


Por Jill Treanor.


En esto, no estamos todos juntos. La economía del Reino Unido está parada, Estados Unidos está débil y la crisis de la deuda en Grecia, según algunos analistas, amenaza con otro incidente al estilo Lehman Brothers. Pero un nuevo informe demuestra que los más ricos del mundo gozan de mayor prosperidad y día a día son más numerosos .

Los millonarios del globo hoy han recuperado las pérdidas que sufrieron después de la crisis bancaria de 2008. Están más ricos que nunca y son más que antes de la devastadora recesión: casi 11 millones.

En el mundo de los que tienen plata, a los ricos se los denomina como “ individuos de patrimonio neto elevado ” (HNWI, high net worth individual ) y se definen como personas con más de 1 millón de dólares de efectivo .

Según el informe anual sobre la riqueza de Merrill Lynch y Capgemini, la riqueza de los high net worth individuals en el mundo alcanzó 42,7 billones en 2010, que representa un alza de casi 10 por ciento en un año y sobrepasa el pico de 40,7 billones de dólares de 2007, a pesar de los presupuestos austeros que varios gobiernos del mundo desarrollado habían implementado.

El informe de Merrill Lynch y Capgemini también mide la categoría de los “individuos de patrimonio neto ultra elevado ”, que son los que tienen por lo menos 30 millones de dólares en busca de destino.

La cifra para este sector de los supermillonarios trepó 10 por ciento para llegar a 103.000 y el total de sus inversiones subió en 11,5 por ciento, hasta 15 billones de dólares, lo que demuestra que incluso entre los ricos, los más ricos se enriquecen más rápido.

En total, representan menos que el uno por ciento de los HNWI del mundo, pero son responsables del 36 por ciento de la riqueza total de la población de HNWI.

La edad también ayuda: más de ocho de cada 10 personas entre las más ricas del mundo tiene más de 45 años . También cuenta ser varón: las mujeres representan solamente la cuarta parte del total, aunque la cifra apenas supera a la de 2008.

La proporción más alta de mujeres millonarias está en los Estados Unidos , 37 por ciento de HNWI, mientras que la más baja en Medio Oriente con 14 por ciento.

Por lo general, los high net worth individuals se concentran más en los Estados Unidos, Japón y Alemania: El 53 por ciento de los más ricos del mundo viven en uno de estos tres países, pero es en los países de Asia Pacífico donde están creciendo con mayor velocidad . Por primera vez el año pasado la región superó a Europa en términos de individuos HNWI.

Este nivel de riqueza de la gente más rica de Asia Pacífico, estimulada por las economías de rápido crecimiento en China e India , ahora amenaza con superar a los Estados Unidos que experimentó un alza más lenta, de 9 por ciento, hasta alcanzar 11,6 billones de dólares.

Por otra parte, a la gente más rica de la región de Asia Pacífico le ha ido mejor desde la crisis. Su riqueza hoy está un 14,1 por ciento más arriba que en 2007, mientras que los individuos de Estados Unidos y Europa todavía tienen que recuperar las pérdidas que sufrieron durante la crisis.

Gran Bretaña va bastante retrasada en la liga de la abundancia , aún no llega ni a los niveles de riqueza previos a la crisis, con una economía deprimida que no alienta muchas perspectivas.

El aumento de la cantidad de individuos ricos en el Reino Unido estuvo entre los más bajos de las diez naciones más ricas: subió el 1,4 por ciento correspondiente a 454.000 y se mantuvo por debajo de los 495.000 registrados en 2007.

El informe indica que así como el mercado de valores del Reino Unido experimentó un alza de casi 30 por ciento y el Producto Bruto Interno creció 1,3 por ciento –después de una contracción de 4,9 por ciento en 2009– las fortunas de los ricos se restringieron por la caída de los precios de la vivienda y el alza del desempleo.

Sin embargo, este panorama podría mejorar el año próximo. “El gasto en construcción para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se espera que contribuya a estimular la economía y la recuperación del mercado inmobiliario”, indica el informe de Merrill Lynch y Capgemini.

El alza del 1,4 por ciento en la población de gente rica en Gran Bretaña se compara con el 7,2 por ciento de alza en Alemania y 8,3 por ciento en los Estados Unidos –donde hay 3,1 millones de HNWI– y el alza de 3,4 por ciento en Francia.

India pasó a estar entre las primeras 12 naciones, con un alza de 20,8 por ciento correspondiente a 153.000, por primera vez; mientras que Italia, décima en la tabla, s ufrió una contracción en la cantidad de ricos de 190.000 a 170.000 .

El desempeño de las inversiones realizadas por los individuos ricos en acciones y materias primas y su disposición a correr mayores riesgos, contribuyen a multiplicar su riqueza , lo que a su vez fomenta las adquisiciones de “pasiones” , obligadas para un multimillonario, desde las Ferraris hasta los brillantes, el arte y los vinos finos .

La demanda de esos lujos es particularmente alta para esta cantidad cada vez mayor de individuos millonarios de los mercados emergentes.

El informe advierte acerca de los problemas que habrá este año, señalando que “la vía para la recuperación global será probablemente despareja y los riesgos de diversa índole se mantienen”.

El documento agrega que: “Los efectos de la crisis financiera retrocedieron en 2010, pero las réplicas se siguen materializando de varias maneras, entre ellas la crisis de la deuda soberana en Europa y la carga económica creciente producida por el déficit fiscal en los Estados Unidos. Este tipo de golpes demostró la fragilidad de la recuperación económica y todavía podrían plantearse como obstáculo para el crecimiento en 2011”.

El ritmo de crecimiento en la riqueza volvió a tener un “ritmo más sostenido” desde el informe del año pasado, cuando había un alza de 17 por ciento en la población de HNWI hasta 10 millones, alcanzando los niveles previos a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario