miércoles, 17 de agosto de 2011

LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS 1808-1826 (Jhon Lynch)



Mi libro del mes...




De entre todos los grandes acontecimientos históricos que han contribuido a modelar el mundo contemporáneo, las revoluciones hispanoamericanas, que ahora cumplen dos siglos, han tenido un papael decisivo. Sin embargo, el conocimiento histórico de estas emancipaciones nacionales siguen siendo fragmentario o parcial.


En este contexto, no es exagerado decir que Las revoluciones hispanoamericanas constituye el primer análisis global enteramente satisfactorio. Como las revoluciones culminaron en una diversidad nacional más que en una unidad americana, en esta obra se hace un análisis por regiones sin por ello descuidar el movimiento continental de los acontecimientos. Centra su estudio en los tres focos esenciales de las luchas independentistas, desde México, desde la Nueva Granada donde se inica la gesta de Bolívar, y desde Buenos Aires, de donde San Martín extiende su acción al otro lado de los Andes.


Las independencias se analizan sobre todo desde un punto de vista predominantemente hispanoamericano, viendo las revoluciones como creadoras de las naciones americanas más que como disolventes del imperio español, y concentrándose en la historia interna de la independencia, sin ignorar los aspectos militares y el entramado económico y social en que aquellos se desarrollaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario